martes, 8 de noviembre de 2011

Jujuy: Lucha por la vivienda y huelgas obreras contra los “señores” del Ingenio


En Jujuy estalló nuevamente la lucha por una vivienda digna de miles de trabajadores y explotados. El gobernador kirchnerista Walter Barrionuevo, unas horas después de compartir el acto de inauguración de la cárcel de Gral Güemes con la presidente Cristina Kirchner, respondió el 28 de julio con una violenta represión en Libertador Gral San Martín. Se movilizaron más de 500 policías, con el apoyo de la seguridad privada del Ingenio Ledesma asesinando a 4 jóvenes ocupantes y dejando más de 30 heridos. Pero ni así lograron desalojar los terrenos: las ocupaciones de lotes para una vivienda se extendió a toda la provincia (San Pedro, San Salvador, El Carmen, Yala, Santa Elena, San Antonio, Perico) y la solidaridad de la población los fortaleció. El apoyo a las ocupaciones y el repudio a la represión se reflejó en las multitudinarias marchas del 2 de agosto en San salvador y del 10 de agosto en Libertador Gral San Martin.

Para el estado burgués y sus gobiernos, el nacional de CFK, y el provincial de Barrionuevo-Fellner es más importante la defensa de la propiedad privada de terratenientes como los Blaquier, que la vida de los trabajadores y el derecho a una vivienda digna. ¿En qué le afecta al propietario de más de 150.000 hectáreas la pérdida de 40? Casi nada económicamente, pero lo importante para la patronal es sostener la propiedad privada por encima de cualquier derecho. Pero un trabajador, para tener acceso a una vivienda debe ahorrar de lo que no tiene, debe trabajar más, después de haber trabajado extensas jornadas. Mientras el estado nacional y provincial construyen sólo 1000 viviendas anuales en Jujuy, a los burgueses de los ingenios se los llena de multimillonarias exenciones de impuestos, y protecciones arancelarias. Por eso Blaquier ahora simpatiza con el gobierno de Cristina y lo elogia declarando que “pocos gobiernos han defendido tanto a la industria nacional como este” (La Nación, 25-7-10).

Así, durante el gobierno “que más hizo por los derechos humanos” se mata a los trabajadores y pobres que luchan por su vivienda o su tierra ahora en Jujuy, antes en Formosa a la comunidad Qom y en el Parque Indoamericano en Capital Federal. El 21 de julio se realizó la 35° “Marcha del Apagón” en Libertador Gral. San Martin, Jujuy. En esta región dominada por el Ingenio Ledesma de la familia Blaquier, con sus historias de explotación, miseria y represión, durante la dictadura se ejecutó la página más negra de esa historia. En 1976 la gendarmería y la policía utilizando vehículos de la empresa, al amparo de la noche y de un apagón de energía eléctrica provocado desde la propia empresa, arrancó de sus hogares a más de 400 luchadores obreros, estudiantes, delegados, docentes y profesionales y alojados en el centro de detención ubicado en el propio ingenio, de los cuales 30 fueron desaparecidos. El presidente de Ledesma era en ese momento Carlos Pedro Blaquier, es el mismo que sigue hoy en su puesto. Parece que a este aliado del gobierno nacional no se le pide cuentas de su participación en la represión de la dictadura.

El problema en Jujuy toma características particulares. Aquí un puñado de terratenientes controla toda la tierra útil para la producción: 5 empresas concentran el 40%; solo Ledesma tiene 157.000has. Alrededor de las ciudades y pueblos no hay tierras fiscales, no hay terrenos accesibles para que pueda ser adquirida por los ingresos de un trabajador. Más de la mitad de la población vive por debajo de la línea de pobreza. Según datos de oficiales, en el Instituto Provincial de la Vivienda hay 33000 familias inscriptas; en el censo de las ocupaciones ya hay más de 20.000 familias anotadas; según Clarín faltan 60.000 viviendas en la provincia, la mayoría en San Salvador, Libertador, Perico, San Pedro y Palpalá.

El gobierno provincial, en un intento de desmovilizar promovió la expropiación de tierras, con la promesa de repartirla entre los que no tuviesen casa bajo el lema “Lote para Todos”. Gran parte de estas tierras provienen de los Ingenios Ledesma, La Esperanza y La Mendieta que , por supuesto, van a ser debidamente recompensadas. Prometen que una vez censados y abandonados los terrenos ocupados les darían un lote. La misma promesa que se hizo a los ocupantes del Parque Indoamericano y al día de hoy nadie recibió nada, sólo son promesas para sacarlos de allí. Al día de hoy se mantienen más de 70 ocupaciones, de las más de 150 que hubo, según La Nación del 26/8. Esto, a pesar de los esfuerzos que, entre otros, hace la Tupac Amurú de Milagros Sala por levantarlas. Esta organización pro-kirchnerista ha militado activamente en las ocupaciones haciendo el censo e instando a levantar la ocupación. Así a pesar de sus amenazas verbales, Milagros Sala se ha convertido en la principal agente del gobierno para desmovilizar.

Ante la evidencia inocultable de los jóvenes ocupantes muertos, el gobierno nacional no a dicho nada. Solamente a través de su vocero mediático Página 12, se lamenta de “la torpeza policial” para reprimir, pero no de la represión misma. La UCR de Gerardo Morales se niega a votar la expropiación de las 40 hectáreas, y a investigar la represión. Ambos hacen responsables a los pobladores de los hechos de represión, como en el Indoamericano, donde han vuelto a la carga con los procesos judiciales contra los ocupantes.

Este proceso de lucha por la vivienda se combina en Jujuy con el surgimiento de una nueva dirección en el Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma. Tras 38 años sin huelgas, y después de un proceso asambleario, el 7 de julio se realizó un paro en el ingenio, con alto acatamiento, por un salario de $3800 para la menor categoría, y por mejoras en la condiciones de trabajo. Rechazaron los intentos de imponerles el acuerdo firmado por la FOTIA (Azucareros de Tucumán) y decidieron un paro de 72hs para el 26 de julio. En asamblea el paro fue suspendido por establecerse la conciliación obligatoria. También han surgido nuevas direcciones en los ingenios La Mendieta y El Tabacal de Orán (Salta), en la cual hubo una huelga de 16 días, con ocupación de la planta . Los tres sindicatos que agrupan a los obreros de estos ingenios se han retirado de la CGT y afiliado a la CTA de Michelli. Los trabajadores tercerizados del ingenio La Esperanza también se declararon en lucha por la efectivización llevando a cabo cortes y bloqueos.

Esta situación en Jujuy, con la movilización de los trabajadores de los ingenios y los sectores más explotados de la población, con el surgimiento de direcciones obreras basadas en un profundo sentimiento anti burocrático, plantea la necesidad de la organización de los luchadores clasistas. De los que estén por una acción política y sindical independiente de los gobiernos burgueses de turno, independiente de los distintos sectores de la burguesía e independiente de las distintas burocracias sindicales que son sus representantes en el interior del movimiento obrero. Solo interviniendo con estas posiciones en el movimiento real que se está dando podremos dar las batallas para triunfar y no caer en nuevos engaños y frustraciones.

Guillermo López

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Agregar a Favoritos