domingo, 8 de abril de 2012

¡La lucha de los choferes de la 60, la 24 y la 25 es una sola!


El reclamo de los trabajadores de MONSA línea 60 es completamente justo: 1) que se reincorpore a los despedidos, 2) que se otorguen los cambios de tarea a aquellos trabajadores cuya salud no les permite seguir manejando (es decir, que la patronal no tire a la calle a los compañeros que fueron “exprimidos” durante largos años), 3) cumplimiento de los recorridos y frecuencias de los servicios (lo que hace a las condiciones de trabajo de los choferes pero también a la forma en que viajan diariamente miles de trabajadores) y 4) pago de las horas extra al 100% para una parte del personal que no lo percibe.

Luego de una larga negociación, MONSA ha ratificado los despidos, lo que plantea la profundización de las medidas de fuerza. La estabilidad laboral es una conquista fundamental que se debe defender.

Que la patronal pretenda presentar los despidos como “casos aislados” que estarían justificados es una trampa. Si pasan los despidos la patronal estará en mejores condiciones para golpear al Cuerpo de Delegados, para aplicar el “modelo laboral” que DOTA impone en todas sus empresas (con la consiguiente pérdida de conquistas) también en la 60. En cambio, defendiendo con firmeza la estabilidad laboral de TODOS los choferes se defienden las conquistas y a los delegados de forma consecuente.

Pero MONSA no es la única línea que esta en conflicto. En la 25 (Tomás Guido) llevan más de 10 días de abstención de tareas, iniciado por el reclamo sobre las condiciones laborales (escasas frecuencias y nulo mantenimiento de las unidades). La patronal respondió al reclamo de una manera brutal: con el despido de toda la planta de trabajadores lo cuál ha reforzado la voluntad de lucha de los compañeros. También en la 24 salieron al paro por el “cierre de libreta” y se encuentran ahora bajo una conciliación obligatoria.

Es que el problema de las condiciones laborales en el transporte han aflorado luego del “crimen social” de Once. En las empresas de colectivos se aplica el mismo “modelo” que en el ferrocarril. La política de subsidios del gobierno nacional es la que garantiza los enormes beneficios a las empresas sin inversión y en muchos casos sin sacar las unidades a la calle obteniendo así superganancias a costa de las condiciones laborales y la calidad del servicio.

Por último está la cuestión salarial. Los dirigentes de la UTA no sólo son co-responsables (junto a las patronales y el gobierno nacional) de la implementación de esta política de transporte sino que han firmado el acuerdo de paritarias más bajo de los últimos años (una suma de $1000 equivalente al 17,8% de la categoría inicial), frente a una inflación del 25%, lo que implica una caída del poder adquisitivo del salario. En varias líneas han dicho que se trata de un primer acuerdo y que después se reabriría la negociación salarial lo cual no consta en el acuerdo firmado.

La lucha de los trabajadores de MONSA, de la linea 24 y la 25 son la expresión visible del rechazo a toda esta política. La crisis del transporte exige un planteo de lucha: 30% de aumento salarial, 6 horas de trabajo, estatización del transporte, bajo control democrático de trabajadores y usuarios.

Unir la lucha

Con cerca de 2000 choferes (de las tres líneas) en conflicto laboral entre los cuales los trabajadores de la 25 llevan más de 13 días de abstención de tareas, cabría a la dirección de la UTA la convocatoria a un paro de toda la corta y media distancia en Capital y Provincia de Bs.As hasta obtener las reivindicaciones de los trabajadores. Sin embargo, cómo lo demuestra la firma del acuerdo paritario la orientación de la dirección del sindicato no es desarrollar ninguna lucha. Es entonces a partir de las asambleas que se convoquen en cada línea y de los Cuerpos de Delegados que hay que desarrollar una política que unifique a los cerca de 2000 choferes en lucha. Como primer paso se podrían coordinar medidas de lucha conjuntas de las líneas en conflicto y avanzar hacia un Comité de Lucha que unifique a los trabajadores de la 60 la 24 y la 25 y que reclame a UTA el paro seccional hasta obtener las demandas. Esta unidad fortalece a los trabajadores y los pone en mejores condiciones para obtener sus reclamos.

Al mismo tiempo, se puede convocar a las comisiones internas y cuerpos de delegados, organizaciones estudiantiles, políticas, sociales etc dispuestos a apoyar a los choferes a conformar un Comité de Solidaridad para impulsar en primer lugar un Fondo de Huelga.

¡Reincorporación de los despedidos!

¡Cumplimiento de todas las demandas de los trabajadores de la 60, la 24 y la 25!

¡Unidad de las empresas en conflicto: Medidas conjuntas y Comité de Lucha!

¡Paro seccional de UTA hasta obtener las demandas!

¡Solidaridad con los choferes: por un Fondo de Huelga!

PRS - Partido de la Revolución Socialista

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