miércoles, 12 de septiembre de 2012

A favor del voto a los 16 años y de los inmigrantes


Por todos los derechos democráticos y sociales de la juventud trabajadora, contra la reaccionaria oposición patronal y el falso progresismo K

El gobierno de la mano de Aníbal Fernández, viene impulsando desde el Parlamento un proyecto para que los jóvenes a partir de los 16 años puedan votar. Este proyecto también incluye el derecho a votar para los inmigrantes a partir de los 2 de residencia. De ser aprobado el mismo, añadiría alrededor de tres millones de nuevos votantes al padrón electoral.
EL Kirchnerismo impulsa esta medida en el marco de un desgaste de la figura de CFK y por ende también del “modelo”. Luego de “9 largos meses” el gobierno viene sufriendo duros golpes que le han hecho perder una parte importante del gran apoyo popular de las últimas elecciones. Varios casos de corrupción (ej. el escándalo Boudou), la masacre de Once (que todavía no tiene ningún preso), la inflación de cerca del 30%, la represión en varias provincias por parte de gobernantes K, etc., han hecho que empiecen a preocuparse por la continuidad en el poder.
No es casualidad que se empiece hablar de la RE-RE y al mismo tiempo oficialicen este proyecto, teniendo en cuenta que no tienen un recambio dentro de su propia corriente política.  Además se produce en el marco de una denuncia hecha por la oposición patronal, de que La Cámpora está haciendo “adoctrinamiento Kirchnerista” en las  escuelas primarias y secundarias. Por eso el móvil de esta medida impulsada por el gobierno tiene como único objetivo, las elecciones del 2013 y la obtención de un nuevo período de CFK en el poder.
Pero si hay algo que realmente le impacienta al gobierno -y al conjunto de la burguesía- es la división de la CGT. Por un lado la CGT de Moyano, el cual se ha separado del gobierno y viene demostrando tener la fuerza suficiente para movilizar un importante sector del movimiento obrero. Obviamente que su objetivo no tiene como Norte la lucha de clases sino todo lo contrario, se produce en el marco de su proyecto político personal.  Y por otro, el sector de la CGT en la que se apoya CFK y su gobierno, la denominada: CGT Balcarce, que está conformada por la burocracia más rancia y odiada y que encima no funciona ni con electroshock.
Es por esto que el gobierno, al perder el apoyo electoral y el sostén movilizador de Moyano, pierde un vínculo directo en el movimiento obrero, y es por eso necesita apoyarse más en sus organizaciones territoriales, barriales y de la juventud K, las cuales pueden aportar la base social real de “carne y hueso”.
Es en este marco político y social, que el gobierno apoyándose en su mayoría parlamentaria, impulsa la ley del voto a los 16, sabiendo además que el mayor porcentaje de apoyo (según lo marcan varias encuestas) lo tienen en los sectores más jóvenes y que por otro lado el 77% de los inmigrantes viven en el gran Buenos Aires, (donde la mayor parte de estas jurisdicciones están manejadas por intendentes afines)
Oposición reaccionaria. Mentiras K
Desde la juventud del Comité de Enlace PRS-Corrientes de Trabajadores defendemos el voto de los jóvenes a los 16 años y el de los inmigrantes (sin ninguna condición de tiempo de residencia) como parte de una lucha necesaria por ampliar las libertades democráticas y los derechos sociales  de la juventud trabajadora. Asimismo rechazamos tajantemente la postura de los partidos patronales (PRO, Peronismo Federal, sectores del radicalismo, etc) que se oponen a este derecho democrático elemental y señalamos además las limitaciones insalvables (el oportunismo y sobre todo la incapacidad) de la política del gobierno kirchnerista, igualmente defensor de este régimen patronal en el cual la democracia real y efectiva no existe, sino como una expresión meramente formal y la verdadera participación está garantizada solo para la burguesía (la clase social que posee el poder económico y puede financiar a sus partidos, sus medios de comunicación etc,) mientras los obreros no poseen nada.
Que los jóvenes de 16 no puedan votar porque les falta “madurez” como dice la oposición patronal de derecha (Macri, Del Sel (PRO), De Narváez y el peronismo federal, sectores del radicalismo, etc) es un argumento completamente falso y reaccionario, al servicio de privar de elementales derechos democráticos a la juventud trabajadora. Los chicos trabajadores de 16 y 17 años son en el mundo el sector etario que tiene los índices más altos de trabajo precario ¿Entonces como es? pueden laburar en formas esclavizadas engordando los bolsillos de los capitalistas, pero se los priva de votar? Alertamos además contra los intentos de estos mismos sectores de aprovechar esta discusión para descargar una mayor política represiva contra la juventud trabajadora intentando incluir en el debate por el voto la baja de la edad de imputabilidad.   
Sin embargo el proyecto del gobierno es de un cinismo insolente. Primero por lo que dijimos más arriba acerca de que el objetivo es que voten a Kristina. Pero además los K hablan de ampliación de la democracia, como si la democracia burguesa fuera la que puede sacar a los jóvenes del desamparo total al que los conduce este sistema capitalista que tanto defiende CFK. Como si votar cada 2 o 4 años pueda realmente sacar a los jóvenes de la descomposición social, la miseria, la desocupación a la que los lleva el capitalismo.  La vida en su adolescencia y la que espera a los jóvenes hijos de la clase trabajadora en su adultez,  no tiene nada que ver con “el país de las maravillas de Cristina”.
Los cínicos K hablan de la “inclusión social” que se ha logrado en 10 años de su gobierno. Sin embargo  después de crecer la economía al 7% de promedio en 10 años, donde “los capitalistas la levantaron con pala” (según palabras de la propia CFK), hay un 10% de desocupación, un 35% de trabajo en negro, y un 80% de trabajadores que cobran menos de $5200, cuando la canasta familiar está casi en los $8000.
Hablan de libertades democráticas (inclusión social) cuando hay más de 4000 procesados por luchar y más de 17 muertos en represiones producidas durante los 3 gobiernos K. Como el caso de estudiante universitario Mariano Ferreyra que fue asesinado por una patota de la burocracia sindical aliada del gobierno luego de que la policía Federal liberara la zona.
Pero a los jóvenes trabajadores no solo los espera una vida de sufrimientos cuando trabajen, sino que ahora, en su vida escolar ya sufren los embates del sistema capitalista que tanto defiende CFK. Los K hablan de inclusión social cuando solo el 43% de los jóvenes secundarios termina la escuela, y cuando solo el 31% de los chicos que empiezan 1er grado terminan el secundario. Hablan de inclusión social cuando son decenas de pibes los asesinados por las fuerzas de seguridad, “gatillo fácil”, (aparato represivo del estado capitalista) o las bandas de narcos cómplices de la policía, de los jueces y gobernantes K, así como también de los partidos patronales (PS, MPN, etc.), como el caso de Matías Casas asesinado en Neuquén, o la desaparición de Luciano Arruga, o los tres pibes del FPDS asesinados en la Villa de Moreno en Rosario.
Por eso desde la juventud del Comité de Enlace PRS-Corrientes de Trabajadores les decimos a los jóvenes trabajadores y estudiantes que NO debemos creerle ni una sola palabra a CFK cuando habla de la inclusión social, y que el voto a los 16, NO va a cambiar nuestra vida presente y futura. Les decimos que hay una sola forma de cambiar nuestro presente y nuestro futuro: la organización y la lucha.
Debemos organizarnos en nuestros centros de estudiantes, o construirlos donde no haya. Siempre con una política independiente de los partidos patronales. Basándonos en asambleas democráticas, luchando codo a codo con los docentes que luchen por cambiar este presente y también luchando al lado de la clase obrera, de los delegados combativos, anti burocráticos, como los de la 60, o del Garrahan, así como también los de decenas de fábricas dirigidas por estos delegados como Zanón, Kraft, Paty, Etc. Debemos luchar para que nos paguen un salario igual al de un aprendiz cuando estamos haciendo las pasantías, no podemos dejar que nos hagan laburar gratis, porque supuestamente estamos “aprendiendo”. Para que haya becas para no dejar de estudiar porque no nos alcanza para comprar los útiles o viajar. Para que haya guarderías en las escuelas para que los jóvenes que tienen hijos puedan seguir estudiando. Para que haya una educación sexual científica que nos eduque en los métodos anticonceptivos.
El presupuesto que el gobierno destina a educación (alrededor de un 6% del PBI) debe discutirse dónde y cómo se implementa. Debe discutirse en asambleas de centros de estudiantes, de los docentes y auxiliares combativos y de padres, el aumento del presupuesto que alcance para cubrir todas las necesidades de una educación verdaderamente gratuita, y de donde se saca la plata.  

Debemos organizarnos y luchar en los lugares de trabajo para que nos pasen a planta permanente, para que dejemos de ser tener trabajo en negro, (la mayor parte de los jóvenes menores de 25 años son los trabajadores en negro), para que ganemos un salario acorde a la canasta familiar, para que en las fábricas como parte de la lucha por la democracia sindical,  los jóvenes también podamos elegir y postularnos como delegados. Debemos luchar también para que no solo cobremos un salario como corresponde, sino para mejorar nuestras condiciones de trabajo, para que por ejemplo no morirnos en las obras de construcción porque no tenemos los elementos de seguridad correspondientes.

Pero por sobre todas las cosas les decimos a los jóvenes estudiantes y trabajadores que SÍ hay que militar en política, pero una política de la clase trabajadora, y construir un partido revolucionario, porque solo la revolución socialista puede lograr satisfacer plenamente las necesidades y aspiraciones de la juventud en una sociedad sin explotadores ni explotados. Ningún gobierno patronal ni “Nac&Pop” ni Gorila va a lograr la inclusión de los jóvenes, porque estos defienden la propiedad privada y el estado capitalista.
De la única manera que se puede lograr una inclusión social de verdad, es si luchamos por instaurar un gobierno de los trabajadores y de los oprimidos.
Desde el Comité de Enlace PRS-CdT estamos en esta tarea, por eso te invitamos a que te sumes.

Justicia por Mariano Ferreyra

Entre las banderas que debe levantar la juventud trabajadora ocupa un lugar destacado el reclamo por justicia por Mariano Ferreyra. Este joven militante fue asesinado por patotas dirigidas por la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria, por apoyar el reclamo de los trabajadores tercerizados por su efectivización. Hacer justicia por Mariano es en primer lugar conquistar con la movilización la cárcel para todos los autores materiales de su asesinato y sus cómplices.
Pero además debemos señalar al propio gobierno nacional como responsable político de este crimen contra la clase obrera, cómo el partícipe de los negociados que otorgaron el control de las empresas tercerizadas a la propia burocracia sindical, como el responsable de las fuerzas de seguridad que dejaron actuar a las patotas, etc.
Reiteramos nuestro llamado a toda la juventud trabajadora a apoyar activamente esta lucha. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Agregar a Favoritos