viernes, 22 de julio de 2011

Hospital Garrahan: Rompimos el techo salarial


Un triunfo parcial

Con la lucha y la unidad conseguimos romper el techo salarial y después que Upcn firmara en paritarias la aceptación del 24% en cuotas pactada con el gobierno de CFK, tuvieron que dar $300 para los que ganan más de $6000 y $400 para los que ganan menos de esa cifra. Y esto no fue lo único, también se consiguió la duplicación del plus nocturno (del 10 al 20% de la asignación básica), las vacaciones profilácticas para los trabajadores de Resonancia Magnética Nuclear que eran discriminados con respecto al resto del servicio de Imágenes y pasaron a planta los técnicos de rayos contratados. Para las categorías más bajas, en diciembre, el aumento oscilará entre el 35 y 38%. Para las/os enfermeras/os del turno noche, que la mayoría son jóvenes con hasta 5 años de antigüedad y son los que mas y mas fuerte pararon, el aumento llegará al 43%. Para el resto de los trabajadores el aumento rondaría el 27%.

Lo conseguimos con la lucha de los trabajadores

La dirección del hospital se esforzó y realizó todas las maniobras habidas y por haber para hacer pasar que estos aumentos eran producto de la “negociación” con los sindicatos traidores Upcn y Sutecba. Por este motivo los mismos no figuran en el acta paritaria y salieron como una resolución unilateral de las autoridades. Hasta mandó a la directora de enfermería a realizar reuniones en todos los turnos explicando los montos del aumento y diciendo que se debía a las gestiones de Upcn.

Pero la realidad es que los trabajadores hicimos 5 paros de 24 hs., elegimos los paritarios en asamblea, nos concentramos los 4 turnos (mañana, tarde y los dos turnos noche) en el hall de entrada con olla popular y denunciando también las deficiencias que tiene el hospital en la atención de los niños, en el edificio, los negociados con la tercerización, etc. nos movilizamos al ministerio de trabajo, coordinamos acciones y declaraciones con los hospitales de Niños R. Gutiérrez y Posadas e hicimos un fondo de huelga con el cual le devolvimos los descuentos que nos hizo la patronal.

Los trabajadores no comen vidrios y vieron como el año pasado no hubo lucha y nos dieron el porcentaje del techo salarial pactado entre Upcn y el gobierno de 10% en junio y 10% en agosto y ni un peso más. Este año con la lucha rompimos el techo salarial del 24% en cuotas.

Todo esto es expresión del descontento de los trabajadores del hospital no solo con los salarios, sino también con las condiciones de trabajo y atención, con el mal trato, las persecuciones y el autoritarismo de los jefes y la dirección y con la carrera discriminatoria firmada hace 2 años por los traidores de Upcn y Sutecba y que ahora se empiezan a sentir los efectos que denunciamos en ese momento. La Junta Interna de ATE con el método de la democracia obrera de las asambleas generales, por sector y por turno, decidiendo las huelgas y las movilizaciones y el plan de lucha a seguir, fuimos el canal para que se exprese en lucha la bronca de los trabajadores.

La burocracia Verde de ATE traicionó la lucha contra el techo salarial del 24%

Está claro que no conseguimos la mayoría de las reivindicaciones por las que salimos a la lucha ya que la mayoría no llegó al 40%, ni obtuvimos los otros puntos del programa votado en asamblea. La lucha dio hasta ahí, ya que a pesar de los intentos de coordinación estábamos bastante aislados ya que la burocracia de ATE traicionó la lucha contra el 24% dividiendo a los sectores que salían por su cuenta como el Garrahan, el Colón, el Min. de Trabajo, INCAA, el Htal. de Niños no llamando a un plenario en casi 3 meses volcados a la pelea entre las dos facciones en que se dividía la burocracia verde: Los K de Yasky y los sojeros de Micheli-Binner. No que­rían arriesgarse ya que en el último plenario realizado en marzo se votó la moción del Garrahan por el 40%, $5000 de mínimo y pase a planta de todos los precarizados contra la de la burocracia que planteaba el 30% de aumento.

Contra la carrera sanitaria, defendiendo a los perseguidos por luchar y reagrupando al clasismo.

También tenemos que seguir organizándonos para tirar la carrera sanitaria que nos hipotecó la vida laboral y que solo benefició a los que más gana, por un salario para el que menos gana igual a la canasta familiar de $5500, por la suma fija de $1500, el pase a planta de todos los contratados, becarios y tercerizados, por el 82% móvil y la eliminación del impuesto al salario (4ta. Categoría del impuesto a las ganancias)

Tendremos que prepararnos para volver a luchar, ya que la inflación seguirá bajando nuestro salario y dentro de unos meses lo que conseguimos entre todos habrá perdido su valor, y la patronal nos ataca por haber encabezado la lucha con sumarios y causas penales a los delegados de ATE como Marcelo “negro” Mansilla y a los activistas Ceruso y “polaco” Gutiérrez candidatos de la Bermellón en las elecciones de ATE. (ver página 8). Tenemos que fortalecer el fondo de huelga, elegir delegados por sector, y buscar el agrupamiento de internas y delegados clasistas para preparar la pelea por nuestras reivindicaciones, contra el gobierno de Macri, de CFK y contra la burocracia sindical de todo pelaje que es un obstáculo para el desarrollo y generalización de la lucha.

Gustavo Lerer

Delegado Gral. de ATE del Hospital Garrahan

Militante del PRS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Agregar a Favoritos