jueves, 3 de mayo de 2012

CARLOS FUENTEALBA ¡PRESENTE!


Un 4 de abril, hace cinco años, después realizar masivas asambleas, el gremio de los trabajadores de la educación de Neuquén (ATEN) decidió ir al corte de rutas, debido al desconocimiento que el gobierno del MPN, conducido por Jorge O Sobisch, mantenía sobre los reclamos salariales que levantaban los docentes.
Se acercaba semana santa y las medidas tomadas por los docentes cortarían el circuito turístico. El gobierno provincial que había montado un descomunal operativo policial en el punto central en que se instalaría el corte, la localidad de Arroyitos a 48 kilómetros de la capital, antes de que los trabajadores de la educación se instalaran sobre la ruta, inició una salvaje represión sobre los docentes y demás organizaciones que apoyaban esa justa lucha.
Los jefes policiales, en el transcurso del ataque a los manifestantes, llegaron a un acuerdo de palabra con los dirigentes sindicales de no seguir reprimiendo, acuerdo que se reveló como una maniobra, el cuerpo policial continuó la salvaje represión y la persecución a campo traviesa de los manifestantes. Tal es así, que Carlos Fuentealba, que se retiraba junto a otros compañeros en un auto hacia Senillosa, localidad más cercana de Neuquén Capital, fue asesinado a cinco kilómetros desde donde había comenzado la represión, lo que demuestra el alcance de la orden impartida por el gobierno provincial, reconocida posteriormente en forma pública por Jorge Sobisch.
Como consecuencia de este asesinato, solo quedó detenido con reclusión perpetua el cabo de la policía José Darío Poblete.
Casi 5 años después la impunidad con la que los gobiernos capitalistas y su justicia  reprimen, persiguen y asesinan a militantes obreros estableció un nuevo jalón: Con el título:"Justicia neuquina rechaza investigar a Sobisch por el asesinato de Fuentealba" el diario Río Negro encabezaba el artículo que más abajo señalaba:
"Pasadas las 8:30 y en menos de dos minutos la sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén rechazó los recursos de casación presentados por las partes Fuentealba II. De esta manera no se investigará en esta instancia al ex gobernador Jorge Sobisch por los hechos de Arroyito”  “Este proceso intentaba investigar la responsabilidad política de los presuntos autores intelectuales del asesinato del docente neuquino..."(Río Negro 13/06/2011)
La población de Neuquén el mismo día del asesinato del maestro Carlos Fuentealba reaccionó masivamente, más de 30 mil manifestantes coparon las calles neuquinas, exigiendo la renuncia de Sobisch y manifestaciones como esta repitieron en los días siguientes.
En ese momento se tejieron todo tipo de conjetura ante la masividad de las marchas reclamando la renuncia de un gobernador del MPN, partido que lleva gobernando la provincia por más de 50 años
Una parte de la izquierda, más precisamente la dirección nacional del partido obrero, caracterizó a las manifestaciones como una “rebelión popular” contra el partido provincial, que conferían a la izquierda la posibilidad de “llenar la legislatura de obreros y docentes” en las elecciones que se avecinaban, caracterización que se reveló como incorrecta, una vez más la realidad demostraba que no estaba en la lucha electoral la salida para los trabajadores. Con el proceso electoral plenamente instalado, finalmente la oposición interna del partido provincial encabezada por el ex vice gobernador de Sobisch, Jorge Sapag (actual gobernador) triunfo holgadamente, el voto a la izquierda no registró ninguna lectura del proceso. El triunfo del ex vice de Sobisch consolidó la impunidad de éste.
Destacamos que en este quinto aniversario de la represión y la muerte de Carlos Fuentealba, a pesar del boicot realizado por la conducción provincial de ATEN alineada con la conducción nacional de la CTERA, más de diez mil manifestantes recorrimos las calles neuquinas realizando un acto en el centro de la ciudad, previo al acto realizado en el monolito sobre la ruta 22.
La presencia masiva de docentes y manifestantes en la calle se produce pocos días después de una multitudinaria movilización en el 36 aniversario del golpe de estado. El 24 de Marzo 15 mil manifestantes, según los medios, expresaron su repudio al golpe de estado del 76. No hizo mella al carácter multitudinario de la marchas, la campaña previa intimidatoria montada, en ambos casos,  por el gobierno provincial, el profuso vallado montado en las calles laterales, ni la multitudinaria presencia policial.
Si bien consideramos que la masividad de las marchas a 36 años del golpe reflejan un “cambio de humor” de la población hacía las políticas del Kirchnerismo; el aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba se transformó en el canal de expresión de un gremio que desde hace 4 años permanece maniatado por la política kirchnerista de su dirección provincial,  que ha pactado con el Sapagismo “aumentos” a la baja que han derrumbado el salario de los trabajadores de la educación. Una dirección que colabora estrechamente con el gobierno provincial para impulsar reformas educativas que impongan finalmente al combativo gremio docente las reformas menemistas que éste no pudo.

El ataque al gremio de Carlos Fuentealba

Indudablemente que fortalecido por la política conciliatoria y de inacción de la conducción provincial Celeste el gobierno provincial ha movido los hilos de la justicia “independiente” y la Cámara Civil de Neuquén resolvió en los últimos días,  una multa contra el gremio docente que supera los 200 mil pesos.
Este fallo hace referencia a los cortes de puentes que el gremio, apoyado por la comunidad educativa, llevó adelante entre el ¡¡18 y el 28 de septiembre del 2003!!.
En los considerandos “la justicia” plantea que la multa tendría por finalidad resarcir a Caminos del Valle, -concesionaria del peaje sobre los puentes-, por las pérdidas ocasionadas por los cortes, una vez más la “justicia” patronal muestra con toda brutalidad su carácter de clase.
De todas maneras, no es el peaje el que les preocupa, nada más lejos que esto, es inocultable la finalidad de sancionar a los que luchan, la condena económica a las organizaciones obreras combativas son el complemento del juicio a miles de compañeros que enfrentan al poder ganando las calles y cortando las rutas.
La jornada del 4 de Abril mostró a una base docente dispuesta a enfrentar el deterioro salarial, el proceso privatizador de la educación, el desmantelamiento de la obra social y el ataque recibido por la organización sindical, pero, que aún no ha encontrado en la oposición a la celeste la herramienta necesaria para enfrentar esta política de ataque a los trabajadores.
Repudiamos la sanción sobre el sindicato y planteamos la realización de una campaña nacional de defensa de la organización de los trabajadores de la educación de Neuquén

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Agregar a Favoritos