jueves, 3 de mayo de 2012

Rosario: Tres posiciones en la movilización del 24 de marzo


La reciente movilización del 24 de marzo que se llevó a cabo en las principales ciudades del país, se produjo en el marco de una derechización cada vez más marcada del gobierno de CFK. Los ataques en contra de los docentes, la represión a la movilización en contra de la mega-minería en Famatina, el “yo no fui” en el accidente de Once, los escándalos de corrupción de Boudou; y además lo que dividió aguas claramente en una fecha tan teñida de reivindicaciones democráticas: la ley Antiterrorista y el Proyecto X.
En Rosario, esta situación provocó que en esta oportunidad se rompiera la tradicional unidad de compromiso entre las distintas organizaciones participantes. Esta vez la movilización quedó dividida alrededor de dos programas diferentes.
Si bien la movilización no se produjo con la convocatoria de otros años, siempre es un acontecimiento muy importante desde el punto de vista político. Muchos compañeros creen que participar en la movilización por el aniversario del golpe del 24 de marzo, es solo una cuestión de moral, de no olvidar a los desaparecidos, de mantener viva la memoria. Pero ese es sólo un aspecto  Mientras el gobierno y sus aliados quieren limitar a la lucha contra la represión del golpe, nosotros, sin dejar de lado el reclamo de verdad y justicia, nos movilizamos con el eje puesto contra las políticas de represión y ajuste del gobierno nacional de Cristina y los gobiernos provinciales que son la expresión actual de los mismos intereses de la clase capitalista que motorizaron el golpe. Nuestra intervención en la movilización es parte de esta lucha y por lo tanto como en toda movilización ponemos el acento en su programa y su contenido de clase.
Dos columnas, tres políticas
Como dijimos, la movilización estuvo dividida en dos columnas, con dos programas diferentes. La columna que encabezaba la marcha estaba nucleada alrededor de la convocatoria del Espacio Juicio y Castigo, es decir, las organizaciones afines al Kirchnerismo. El documento programático de esa convocatoria no hacía ninguna referencia a las políticas anti-obreras del gobierno, es decir, a la ley antiterrorista y el Proyecto X, con lo cual las organizaciones participantes objetivamente encubrían la política represiva del gobierno nacional kirchnerista. Además de las agrupaciones K, estaban algunos sectores que responden a la CTA Yaskysta, la burocracia sindical de AMSAFE provincial, junto con la CTA Rosario, ATE Rosario, y la agrupación Frente Darío Santillán, en una clara claudicación al Kirchnerismo.
La movilización se produjo –además- un día después del levantamiento de la huelga docente sin que se hayan conseguido sus objetivos y poco después de las declaraciones de CFK contra los docentes, y de apoyo a la política salarial del gobierno provincial de Bonfatti. En esas circunstancias firmar el documento -que no contenía ni una sola crítica explícita ni al gobierno nacional K ni al gobierno provincial de Bonfatti- y marchar bajo esa convocatoria, hizo más grande y evidente la complicidad de los dirigentes sindicales docentes. Que haya firmado Sonia Alesso, en nombre de la burocracia sindical de AMSAFE provincial Celeste, no puede sorprender a los docentes rosarinos, que ya conocen sus traiciones. Pero que hayan firmado Daniel Couselo, secretario general de AMSAFE Rosario, Elena Rigatusso (miembro de la directiva), y el Frente Darío Santillán, es una clara claudicación, tal vez inesperada por un sector importante del activismo, que abrió una discusión sobre el carácter y la orientación político-sindical de la conducción de los docentes rosarinos. Couselo y Rigatusso además marcharon en la columna de la convocatoria oficial, desconociendo la votación de la asamblea docente departamental.
La segunda columna que participó en la marcha estuvo integrada por el PTS, PO, IS, Tupac, nosotros: el PRS, la mayor parte de la directiva de AMSAFE-Rosario y el activismo docente que se negó a ir a la marcha “oficial”, y el PCR, Libres del Sur (integrantes del FAP), Proyecto Sur y el MST.
Esta columna marchó organizada alrededor de una serie de consignas, entre las cuales se denunciaba la ley Antiterrorista y el proyecto X, lo que la hacía progresiva en relación a la columna “oficialista”pro-K, y por eso nosotros decidimos participar en la misma, en unidad de acción con las demás organizaciones contra la política represiva del gobierno nacional K, y distribuyendo un volante con nuestras posiciones políticas clasista e independientes tanto del gobierno K como del gobierno Binnerista.
Sin embargo, inicialmente, algunas de estas organizaciones estaban elaborando un documento en base a un borrador presentado por la organización de derechos humanos CADH, en el cual se denunciaba no solamente al gobierno nacional kirchnerista, sino también al gobierno provincial de Bonfatti-Binner (ahora FAP). Este documento denunciaba claramente que las muertes de los pibes del FPDS de Villa Moreno y la desaparición de Silvia Suppo, había sido responsabilidad directa de la policía provincial que depende del gobierno provincial del PS. Además denunciaba que el gobierno provincial del PS era el que atacaba a los docentes por ser su patronal.
Pocos días antes del 24, el documento se modificó, eliminando del texto toda referencia al gobierno provincial, condición impuesta por el PCR (aliado político del FAP). Esta exigencia fue aceptada por los partidos integrantes del FIT (PO-PTS-IS), con lo cual cediéndole al PCR, terminaron capitulando al gobierno provincial Binnerista, por lo cual decidimos no participar en el acto en el que se dio lectura a ese mutilado documento oportunista. El PTS ha dicho que el hecho de que el PCR haya participado en esta columna y en el acto, fue un triunfo de su política. Pero en realidad fue la política del PCR la que se impuso, al lavar del programa toda crítica al FAP, mientras que el PO y el PTS fueron alegremente a la cola de esa capitulación, a tal punto que a último momento el PS no tuvo ningún problema en colarse al final de la columna. Dado que sólo unos pocos conocían el texto que se iba a leer en el acto, gran parte de los activistas docentes que marcharon con esta columna, participaron en el acto en medio de la confusión, creyendo que se trataba de un acto verdaderamente independiente, cuando en realidad el acuerdo PCR-PO-PTS  encubría la capitulación política al gobierno provincial, es decir a su propia patronal, contra la que venían de luchar por el salario.
Los dirigentes rosarinos del PTS escriben en su periódico (LVO n° 468) una colección de mentiras tratando de tapar su capitulación: “…hicimos un bloque independiente que denunció la Ley Antiterrorista, la represión K y el Proyecto X, y también la impunidad en la Santa Fe “binnerista”, donde mataron a Silvia Suppo y a los pibes del FPDS. Este bloque, además, defendió a los docentes de los ataques de Bonfatti y Cristina” y después dice  “… El acto combativo y antigubernamental, pese a estas posturas, permitió que los activistas pudieran movilizarse contra la impunidad y la represión sin seguir a los K o al socialismo sojero”. Sin necesidad de inflar el número, el PTS podría igual estar “orgulloso” de su vistosa columna; pero de ninguna manera de su política oportunista en esta movilización.
El PRS se movilizó con esta marcha porque las tres consignas que las convocaron expresan de manera justas los reclamos actuales “Derogación inmediata y total de la Ley Antiterrorista de Cristina Kirchner, supresión del Proyecto X, basta de espionaje y persecución al pueblo, contra el ajuste.” Pero no  participamos del acto, ni firmamos el documento porque hubiese sido aportar a la confusión de la vanguardia y una claudicación al gobierno del PS/Bonfatti.


Remo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Agregar a Favoritos