jueves, 3 de mayo de 2012

Paritarias de la UOM


Por un plan de lucha nacional por la moción del Congreso de Delegados de la UOM San Martín: $5000 de bolsillo para el operario


El salario metalúrgico y la política salarial del gobierno nacional

Los metalúrgicos estamos entre los sectores de la industria peores pagos con un salario de $15,11 la hora para la categoría inicial o $2400 de bolsillo, que no alcanza ni a cubrir la mitad de la canasta familiar, la cual llega a los $5502, según cálculos de técnicos del INDEC desplazados por Guillermo Moreno.
La UOM ha pedido $4000 para el operario, pero sobre el salario bruto, lo que equivale aproximadamente a $3200 de bolsillo. Si ese es el pedido “para negociar” nos podemos dar una idea del desarrollo que tendrán las paritarias: muy lejos de las necesidades reales de los trabajadores metalúrgicos.
Muchos compañeros piensan que esta desastrosa situación salarial es responsabilidad sólo de las patronales y de las “agachadas” de los dirigentes de la UOM. No. Acá también estamos ante la política salarial del gobierno de Cristina Kirchner, que fijó un techo salarial del 18-20% aproximadamente, que equivale, considerando que la inflación se mantiene en índices de alrededor del 25%, a una pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Evidentemente esta política está al servicio de sostener las ganancias que la patronal ha ganado durante los últimos años y no de los intereses de los trabajadores.
Pero esta siempre ha sido la orientación económica del kirchnerismo. Desde la crisis del 2001 a esta parte, la “recuperación económica” se basó en una devaluación que produjo una brutal caída de los salarios o lo que los patrones llamaron “recuperar competitividad”, es decir tener un bajo costo laboral (medido en dólares) con relación a producir en otros países. La devaluación efectuada  por el gobierno de Duhalde estuvo al servicio de los intereses de la Unión Industrial Argentina, que es el sector beneficiario también de las políticas del gobierno kirchnerista, tanto el de Néstor como el de Cristina.
En estas condiciones, se produjo una reactivación y se recuperaron puestos de trabajo con bajísimos salarios lo cuales fueron compensados con las horas extras, con superexplotación. Durante los años de crecimiento económico, las paritarias, a lo sumo permitieron compensar lo perdido con la inflación. Pero en las condiciones actuales, con un crecimiento menor y con una crisis económica internacional que repercute en la Argentina, las patronales y el gobierno quieren ajustar nuestro salario.   
El otro proceso que da un marco político al desarrollo de las paritarias, es la pelea abierta por la elección del secretario general de la CGT. Caló es uno de los candidatos que postula el gobierno para desplazar a Moyano. En esto también hay compañeros que creen que si Caló llega a la cabeza de la CGT los metalúrgicos vamos a tener posibilidades de recuperar el salario. Todo lo contrario, si el gobierno postula a Caló es porque busca un dirigente dócil para aplicar un ajuste salarial a toda la clase trabajadora y nuestra propia paritaria es la mejor prueba de esto.  Por eso Caló dijo públicamente que Vamos a preguntar a los empresarios cuanto están dispuestos a pagar”.  colocando nuestro salario como una “prenda de cambio” en la interna de la CGT.

¿Que hacemos?

Los delegados opositores de la UOM San Martín plantearon una política justa que fue aprobada aún en el mismo Congreso de Delegados de la seccional: ¡5000 de bolsillo para el operario! Abramos paso a este planteo, aprovechando toda instancia de debate (asambleas, reuniones, etc).
Un planteo de lucha debe incluir también la lucha contra los despidos y suspensiones que comenzaron sobre todo en las autopartistas, con Indiel (600 puestos de trabajo), RBI (ex Bosch), Mecca Castelar y otras. Ante esto se debe sostener: ¡No a los despidos ni cierres de empresa! Y defender el planteo de estatización con control de los trabajadores de las empresas que cierren o despidan masivamente trabajadores. Este también debe ser un planteo en el marco del desarrollo de una plan de lucha.
Si algo también demuestra el desarrollo de estas paritarias, por enésima vez, es la necesidad de recuperar los Cuerpos de Delegados y Comisiones Internas, poniendo al frente compañeros clasistas que desarrollen la lucha por las reivindicaciones de los metalúrgicos.
Actualmente estamos en conciliación obligatoria y no se puede descartar alguna medida de fuerza, aunque ultralimitada y parcial, dada la política de los dirigentes de la UOM. Participemos de estas medidas, no de una forma pasiva sino con este programa, reclamando un plan de lucha nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Agregar a Favoritos