jueves, 3 de mayo de 2012

Rosario: Porque no triunfamos los docentes


Luego de un mes de lucha que incluyeron, 3 paros de 48hs, 1 de 72hs y numerosas marchas en Rosario y otros departamentos provinciales como Caseros y San Lorenzo, en la asamblea provincial del 23 de marzo Amsafe levantó las medidas de fuerza y aceptó la propuesta del gobierno provincial de Bonfatti (PS). Nos quedó el sabor amargo de la derrota, de no haber podido lograr el objetivo de romper la pauta salarial impuesta por el gobierno provincial que significa una reducción del nuestro salario real.
Esta lucha se dio en el marco de la ofensiva del gobierno por lograr ajustar a los trabajadores con acuerdos salariales que signifiquen una reducción neta del salario, aumento de la represión a las protestas y la instauración de la ley antiterrorista. La presidenta se dedicó en esta situación en atacar al conjunto de los docentes y en particular a los santafesinos en un verdadero frente de clase contra la docencia. El gobierno ofertó desde el principio el mismo 21%  que acordaron con UPCN y ATE provincial. Amenazó y ejecutó el descuento de los días de paro, montó una campaña apoyada por la prensa y todos los partidos del régimen (PS, UCR, PJ, PRO, etc.) de desprestigio y ataque a los docentes. Pese a esta ofensiva los docentes rechazamos el 9 de marzo la oferta con un plus de $600.- y respaldamos su rechazo con masivas movilizaciones.
¿Por qué no triunfamos entonces?
Si la directiva provincial (Celeste) tomó el reclamo de la base docente fue porque no tenía más remedio ante la bronca de los compañeros. Pero sabemos que no se puede esperar nada de quienes una y otras han boicoteado las luchas y tienen un acuerdo político con el gobierno nacional. Después de la primer oferta, la Celeste se convirtió en un corriente militante por la aceptación de la propuesta. Son los principales responsables de la derrota.
La votación de rechazo del 9 de marzo dejó claro la disposición a la lucha. También la necesidad de los miles de docentes de toda la provincia de dotarse de una dirección que fuese capaz de llevar la lucha a fondo para garantizar el triunfo, que la Celeste no podía ser. Era necesario disputarle la dirección a la Celeste en la lucha misma, ese es el rol que Amsafe Rosario debía cumplir. Unificar y coordinar los esfuerzos de los miles de docentes que rechazaron el acuerdo. Desde cada escuela a toda la provincia. Contaba para eso con los 15000 votos de rechazo, con los miles que se movilizaron una y otra vez. Esto es lo que no se hizo.
¿Por qué no se disputó la dirección a la provincial?
El apoyo de la Celeste de Yasky, Maldonado, Alesso al gobierno de Cristina es conocido. Incluso para sostener este apoyo no dudaron en romper a la CTA hace 2 años. Es la explicación del rol que juegan y han jugado en la lucha. Amsafe Rosario tiene una dirección compuesta de militantes de distintas corrientes políticas FPDS, PCR, PC, Kirchneristas, PO. De conjunto han tenido una política de tratar de acumular conquistas, depositando confianza en el gobierno nacional algunos y en el provincial otros. En época de crisis, y ésta es la situación actual del capitalismo, esto es imposible. No debemos confundirnos por veranitos pasajeros. Cuando el gobierno emprende, como hoy, su ofensiva de ajustes para descargar la crisis sobre los hombros de los trabajadores, su política se vuelve impotente. Así terminan siendo correa de transmisión de estas políticas al interior de las organizaciones de los trabajadores y son incapaces de enfrentarlas consecuentemente. Eso es lo que está pasando.
En la asamblea departamental del 22 de marzo se llevó a cabo el debate de la postura frente a las movilizaciones que se iba a llevar a cabo el 24 de marzo y las mociones frente a la oferta del gobierno de Bonfatti. Es importante y necesario que los trabajadores debatamos las cuestiones políticas que nos afectan, pero es deber de la conducción  que no ocurra como pasó, que se transforme en una discusión que agotó a gran parte del activismo de base que se retiró antes de la discusión de la oferta salarial.
El debate sobre la movilización del 24 de marzo deja al descubierto la situación de nuestras direcciones. La mayoría de la directiva de Amsafe Rosario defendió, al igual que la Celeste, el apoyo a la marcha y acto en el monumento organizado alrededor del kirchnerismo impulsor del ajuste a nivel nacional. Couselo, el FPDS, Rigatusso entre otros firmaron la convocatoria, otros como Teres, estaban a favor de ir al monumento sin firmar el documento. Couselo y Rigatusso, además, desconociendo la votación de la asamblea, marcharon con la columna de la convocatoria oficial.
Agrupaciones como, Docentes de Base POP, Nueva Corriente Docente, Tribuna Docente entre otros apoyados en un sector del activismo impuso participar de la movilización alternativa bajo las consignas justas “Derogación inmediata y total de la Ley Antiterrorista de Cristina Kirchner, supresión del Proyecto X, basta de espionaje y persecución al pueblo, contra el ajuste.” Esta movilización originalmente estaba llamada con un documento que denunciaba correctamente al gobierno nacional y al provincial en su ataque a los docentes, su responsabilidad en los crímenes de barrio Moreno, el asesinato de Silvia Suppo. El PO, el PTS y otros grupos en pos de “una amplia unidad” le claudicaron al PCR (aliado del FAP, PS) y Movimiento Libres del Sur diluyendo el sentido del documento en un conjunto de consignas que no dicen nada explicito sobre el gobierno provincial. Esta claudicación responsabilidad del PTS y PO dejó a los trabajadores y luchadores sin una expresión política independiente clara contra la política de ambos gobiernos, en momentos que se definía un duro conflicto con el gobierno de Bonfatti.

Docentes del PRS- Rosario 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Agregar a Favoritos