martes, 24 de julio de 2012

Jujuy: A 36 años del apagón


¡Cárcel y perpetua a todos los asesinos y cómplices de la dictadura! 
¡Cárcel para Blaquier!
¡Basta de persecución y espionaje a los trabajadores!


Carlos Pedro Blaquier, dueño de Ledesma, quien, predeciblemente, viajó afuera del país por “razones de salud”, viene evitando declarar ante el tribunal por las denuncias sobre su participación en la “Noche del Apagón”, en la cuál fueron secuestrados 400 obreros del ingenio y 30 fueron asesinados, hechos registrados en enorme cantidad de investigaciones. En esos años Ledesma manejaba la usina que proveía energía eléctrica a la ciudad. El propio represor Fraga en su declaración en el juzgado hizo mención a la colaboración de la empresa Ledesma con la dictadura: "Una vez tuve un incidente con una camioneta de Ledesma que trasladaba gendarmes". Indigna leer el comunicado de Blaquier victimizándose diciendo: “Lamentablemente, estos hechos gravísimos me impidieron cumplir con mi deseo de declarar en la causa, como estaba previsto. Los agresores me obligaron a retirarme del lugar y pude, así, preservar mi vida. Ante estos graves hechos, el juez de la causa decidió suspender mi indagatoria. Se realizó la debida denuncia de intento de homicidio, la cual deberá ser investigada por la justicia para identificar a los culpables de estas acciones”. Este hecho suena raro cuando las organizaciones habían decidido despejar el lugar para que Blaquier no utilizara eso como argumento para no declarar.
Relacionado con este hecho, en el allanamiento a oficinas de la empresa fueron secuestrados informes de inteligencia del año del 2005 con listas negras, de dirigentes, activistas obreros y populares con actividad política, entre las que se encuentran militantes de nuestro partido PRS. Dejando aun más en evidencia que la patronal Ledesma cuenta con un gran aparato de espionaje desde hace años.
Ledesma es una de las  principales empresas del país, con enormes negocios en las áreas de combustibles, azúcar, papel, etc. Jujuy, donde están emplazadas sus principales industrias es prácticamente “propiedad privada” de este empresario que posee estrechos vínculos con el gobierno kirchnerista que le otorga subsidios para sus negocios en Biocombustibles. Es un ejemplo más de la política de favoritismo y conciliación del gobierno con la burguesía. Le garantiza a Blaquier que siga acumulando riquezas, si el propio Blaquier se autodenomino “Cristinista” haciendo referencia a su buena relación con el Gobierno Nacional.
Para los 60.000 habitantes de Loor. Gral San Martin (Ledesma) hubo una parte de la población que si tenia en claro el accionar represivo de Blaquier pero para la mayoría causo sorpresa las noticia sobre el accionar represivo, los seguimientos y el trabajo de inteligencia realizado el aparato policial, claramente diseñado al antojo de Blaquier y que cuenta con la complicidad de los políticos y los partidos patronales tanto a nivel nacional como provincial vale recordar que el propio gobernador Kirchnerista Fellner con su estudio jurídico trabajo para blaquier. En Jujuy todas las instituciones en general funcionaron y funcionan abiertamente al servicio de la negrera patronal de Ledesma, ya desde comienzos del siglo pasado, a partir de la apropiación de las tierras a través del asesinato de los pueblos aborígenes de la región. Otro ejemplo es con la impunidad que actuaron la seguridad privada de Ledesma junto a la policía para desalojar a las familias que ocuparon varias hectáreas el año pasado que termino con la muerte de 4 personas y varios heridos o sea que con tal de defender la propiedad privada se asesina y reprime a las familias que no tienen un techo donde vivir, la patronal y el estado unidos contra el pueblo pobre.

 Kirchnerismo: Dos discursos para la misma política


Si los anteriores gobiernos burgueses basaron su política hacia el régimen militar en la impunidad mediante las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final (Alfonsín) y los indultos de Menem, el kirchnerismo se presenta como un gobierno que defiende los derechos humanos. Se han enjuiciado a varios de los ya viejos represores quizás los mas conocidos por la sociedad, pero aun siguen libres miles de civiles y militares responsables de las desapariciones de mas 30.000 compañeros algunos de esos responsables todavía cumplen funciones en algún cargo. La prueba más contundente contra el kirchnerismo que sólo hay encarcelados unos 200 asesinos. Teniendo en cuenta que según informes de los organismos de derechos humanos hubo más de mil centros de detención clandestinos las conclusiones están a la vista. En realidad desarrolla una política reaccionaria enteramente al servicio de la burguesía, cuyo principal eje es conseguir la recomposición plena del actual aparato represivo del Estado. Para esto las masas deben creer que el carácter de las FFAA ha cambiado y que estas son respetuosas de la “voluntad popular”. Sin embargo, en este juicio hay un elemento de crisis en el desarrollo de esta política que es el juicio a un poderoso grupo del empresariado nacional. Seria el primer ejemplo de enjuiciamiento a los cómplices empresariales de la dictadura que siguen siendo protegidos por el gobierno nac y pop de Cristina con su política de ataque sistemático y persecución a los delegados y comisiones internas con espionaje como con el Proyecto X, con causas judiciales con la “Ley antiterrorista” o con patotas armadas por la burocracia de los gremios apañada por el gobierno.
El kirchnerismo y todo el régimen político, los partidos de la oposición patronal, la justicia, etc, harán lo imposible para que Blaquier zafe de este juicio. En esto hay, antes que nada una razón “de clase”. Por eso más que nunca tenemos que unir los trabajadores de las diferente empresas de Ledesma como los del Citrus y Azucareros que sufren la precarización laboral, los bajos salarios, los despiden, les arman causas y procesan cuando se quieren organizar etc, junto a las organizaciones sociales, los partidos políticos, gremios y la juventud.  En conclusión, sólo una poderosa movilización obrera y popular podrá imponer la cárcel a Blaquier y todos los cómplices de la dictadura, fortaleciéndonos para enfrentar las persecuciones y represión del régimen actual que, disfrazado de “democrático”, actúa enteramente al servicio de las patronales.

PRS - Partido de la Revolución Socialista 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Agregar a Favoritos