domingo, 1 de julio de 2012

Línea 60 Lucha en defensa de los delegados y contra los despidos


Absolvieron a los trabajadores enjuiciados

El martes 5 de julio terminó el juicio oral y público en el que fueron absueltos Marcolín y Cardona, trabajadores de la 60. Marcolín es además miembro del Cuerpo de Delegados. La patronal solicitó 6 meses de prisión para ambos y seis de inhabilitación como delegado para Marcolín, en una causa armada por supuestas amenazas. En realidad, como ya lo señalamos en un comunicado distribuido a gran cantidad de choferes “El verdadero sentido de esta causa montada por la patronal consiste en  atacar a los  que han encabezado la lucha en defensa de las conquistas laborales de todos los trabajadores de la 60 para avanzar con su “modelo empresario”: despidos, fin a los “cambios de tareas”, violación del convenio colectivo de trabajo. Pero el objetivo de DOTA sobrepasa largamente estas cuestiones. Enjuiciando a estos compañeros, DOTA intenta condenar también un “método” y una política, el de la organización de los trabajadores, de las asambleas democráticas donde todos pueden expresarse y decidir sin temor a ser despedidos, etc.”. La absolución de los trabajadores de la 60 es entonces un revés para esta poderosa patronal.
Como también señalábamos, la política de la patronal está alineada con la del gobierno nacional. “Prácticamente no hay reclamo obrero que el gobierno kirchnerista no haya salido a condenar: a los docentes, a los metalúrgicos, etc. El gobierno nacional apela cada vez más abiertamente a la represión contra las huelgas, como ha sido el caso de la intervención de centenares de efectivos de la infantería y la gendarmería contra la lucha de la 60 o los estatales del INTI.
La llamada “criminalización de la protesta social” cuenta en su haber con miles de activistas y delegados procesados. Ha sido puesta al descubierto la intervención de la Gendarmería en el espionaje a los trabajadores de Kraft, acompañando el endurecimiento de penas a partir de la implementación de la llamada “Ley Antiterrorista”, etc. El gobierno que ha comenzado la implementación de una política de ajuste, (por ejemplo en el caso de los salarios, impulsando paritarias con aumentos menores a la inflación) se apoya en esta orientación abiertamente antiobrera.”
Fue determinante para este resultado la importante movilización de los trabajadores de la 60 durante varios días al juzgado. También la participación de distintas Comisiones Internas: Kraft, Hospital Garrahan, EMFER, Pepsico, ATE Sur, entre otras, además de organizaciones de DDHH, sociales y políticas. Pero además la adhesión de los choferes con “la 60” recorre todas las líneas porque son “los que se le plantan a DOTA.”. En contraposición, los dirigentes de la UTA no realizaron una sola muestra de solidaridad con los trabajadores procesados

Se reabre la lucha contra los despidos

Un día después del fallo de absolución, el Ministerio de Trabajo dio por terminada la conciliación voluntaria que se extendía después del paro de cinco días realizado en abril pasado. Por eso, tras la absolución de Marcolín y Cardona, el centro del reclamo es ahora la cuestión de los 4 trabajadores despedidos y los “cambios de tareas”, o sea, que se mantenga el puesto en otras tareas a los compañeros que ya no pueden conducir por problemas de salud, causados por las propias condiciones de trabajo. También los compañeros reclaman que se cumplan con las frecuencias establecidas por la CNRT y que MONSA no cumple.
El fin de la conciliación voluntaria y los despidos se produjeron el mismo día que el gobierno nacional dispuso el traspaso del área de transportes al Ministerio del Interior, es decir, la lucha de la 60 tiene como marco la crisis del transporte que golpea al gobierno nacional (crimen social de Once, quiebra de empresas como la Tomás Guido, intentos de ajuste tarifario, etc). Sin dudas, será también uno de los ejes de la gestión de Randazzo profundizar el ataque a los Cuerpos de Delegados combativos que se desarrollaron en el transporte durante estos últimos años.
Frente a esta situación han comenzado asambleas para determinar las medidas de lucha por la reincorporación de los trabajadores despedidos. Sea cual fuere el resultado de la lucha, los trabajadores como siempre, solo contamos con nuestras propias fuerzas.  Por eso, la política basada en la ilusión de una intervención del gobierno kirchnerista favorable a los trabajadores (lamentablemente planteada por un sector del cuerpo de delegados que hasta participó del acto kirchnerista en la cancha de Velez unos días después que el propio gobierno nacional movilizó a la gendarmería para reprimir a los choferes) es contraria a nuestros intereses.
Sin embargo, la defensa de los compañeros Marcolín y Cardona muestra que los trabajadores siguen de pie. Se necesita un plan de lucha con medidas y paros progresivos hasta la reincorporación de los trabajadores que han sido despedidos y por la estabilidad laboral de todos los trabajadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Agregar a Favoritos