domingo, 1 de julio de 2012

Neuquen Loncopué: Contra el saqueo y la contaminación.


Cuando la voluntad popular ataca los intereses del capital y la “democracia” de sus políticos.

El domingo 3 de junio una pequeña localidad de la provincia de Neuquén fue punta de lanza por la defensa de la vida, contra la contaminación. Los habitantes de Loncopué, conscientes de lo que implica la megaminería, participaron activamente del referéndum convocado por la intendencia votando a favor de una ordenanza que rechaza la explotación minera – mediante ese medio – con una participación superior al 72% del padrón,  2124 vecinos, 84,5%  aplastaron la posición del gobierno provincial que cosecho magros 318 votos, 15%..
La importancia de esta acción popular debemos verla en la decisión y la organización del pueblo loncopuense en llevar adelante esta acción en contra del boicot que realizó, durante todo el proceso eleccionario, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), partido que gobierna la provincia..
El aparato del Sapagismo mediante panfletos, intimidaciones a los pobladores, enviando escribanos, hasta con la presencia del Ministro Gastaminza  de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, mediante maniobras trataban de revertir lo que el pueblo ya había decidido de antemano.

Un duro golpe al gobierno provincial.

“En 2008, luego de un contrato entre Cormine (Corporación Minera de Neuquén) y la compañía china Emprendimientos Mineros SA para instalar una mina para la extracción de cobre, los tranquilos habitantes de Loncopué vieron alterada su rutina y las denuncias por contaminación comenzaron a aumentar. Fue allí cuando, organizados, decidieron accionar judicialmente reclamando la nulidad de ese contrato, dado que no respetaba los derechos de los pueblos originarios de la zona, a la vez que denunciaron que el gobierno provincial había cedido el yacimiento a explotar sin licitación pública por tan solo tres millones de dólares, siendo que el lugar contiene reservas por 1800 millones de dólares”. (Extraído de Tribuna de periodistas)
Después de un largo litigio en el 2011 el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, señalando la falta de consulta a las comunidades indígenas,  hizo lugar a la medida interpuesta por los vecinos, lo que fue apelado en reiteradas oportunidades por el gobierno provincial. Finalmente a solicitud de los vecinos la intendencia local, tal como lo estipula el Art. 8 de la Ley 53 de Municipios, convocó a un referéndum obligatorio y vinculante para el mes de octubre de 2011. Naturalmente que el intendente afín al gobierno provincial “cajoneó” la resolución. Este año la nueva intendenta no pudo seguir postergando la convocatoria y el referéndum se concretó el pasado 3 de junio.
La política del MPN derrotada.
De esta manera el MPN, ha fracasado en primera instancia en su intento de llevar adelante como en el resto de las regiones mineras del país la política del capital, en la que los gobiernos cómplices viabilizan saqueos de los recursos, exportación de sumas millonarias a favor de empresas multinacionales, dejando una secuela de contaminación, destrucción del medio ambiente, enfermedades degenerativas producto de los métodos de extracción y de la utilización de metales nocivos que se filtran en las napas y ríos, etc.

La denuncia de los K

La denuncia de AVAL (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué) ha puesto también en la picota la publicitada política “nacional y popular” de los Kirchner, que, “anunciaran con bombos y platillos que mediante el Decreto N° 1722/2011 las mineras deberían reingresar al país las divisas por exportaciones y liquidarlas en moneda nacional”, el informe concluye planteando “la inaplicabilidad del decreto por estar supeditado a la Ley Nº 24.124 que aprobó el Tratado entre la República Argentina y los Estados Unidos de América sobre la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones”.

Con la “justicia”, contra la voluntad popular.

El MPN cuando aún no había culminado el festejo de los vecinos de Loncopué ya había presentado un nuevo recurso  ante el TSJ  impugnando la facultad del municipio de realizar tal consulta, el gobernador Sapag aseguró que “el artículo 311 de la Constitución provincial "es muy claro" y “no faculta a los municipios a convocar consultas”.
Pero, no es el respeto a las leyes lo que desvive al gobernador, toda su campaña contra el referéndum, que seguramente continuará en los estrados nacionales, busca dar continuidad a sus proyectos mineros, largamente programados con las multinacionales mineras, política que encuentra en el gobierno nacional un socio clave.
La voluntad expresada por los habitantes de Loncopué es desconocida por el gobierno de la provincia que tiende una “cortina de humo” leguleya con el único objetivo de que se respete la voluntad de las mineras, único interés que él representa y defiende.
Una vez más, para experiencia de los que luchan, las instituciones, las leyes de la democracia y los políticos defensores del capital, se rebelan como los mecanismos de que dispone el capital para concretar la expoliación y la explotación de los pueblos.Loncopué junto al resto de la provincia deberá enfrentar con la movilización y la lucha los próximos intentos de las multinacionales mineras, que de la mano de los políticos patronales,  intentarán nuevamente instalarse en la provincia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Agregar a Favoritos