Emprendimientos
Ferroviarios (EMFER) es la principal industria del país que se encarga del
mantenimiento y producción de vagones. Pertenece al grupo Cometrans, propiedad
de Claudio Cirigliano, quien también poseía hasta hace unos días la concesión
de TBA.
En el marco
del crimen social de Once, en el que fue retirada la concesión del Mitre y el
Sarmiento a dicha empresa (y otorgada a Metrovías y Ferrocías) la patronal de
EMFER informó a la Comisión Interna que se podrían caer los contratos de
reparación y construcción de vagones con la exTBA. Inmediatamente pago la mitad
de los salarios de la segunda quincena de mayo y no incluyó el aumento de
paritarias ni el retroactivo.
La asamblea
de trabajadores votó iniciar entonces un plan de lucha consistente en el inicio
en la realización de cortes diarios en la General Paz por el pago de los
salarios y la defensa de los puestos de trabajado. El programa que defiende la
Comisión Interna clasista de EMFER es justo: la nacionalización con control
obrero y asesoramiento del INTI y la UTN, lo que coloca en la perspectiva
correcta a los trabajadores, defender los puestos de trabajo y a la vez
rechazar el carácter privatizador de la política del gobierno nacional, que
mantiene en manos privadas la concesión de los trenes. La UOM San Martín se
mantiene bajo el ala del gobierno, planteando la defensa de los puestos de
trabajo mediante el sostenimiento por parte del Estado de los contratos con el
grupo Cirigliano. La UOM San Martín no apoya ninguna medida de lucha sino que
negocia directamente con la patronal sin reconocer a la CI de la fábrica. El
crimen social de Once con 51 trabajadores muertos y 700 heridos sería para
ellos un “detalle”.
Ante esta
situación apoyemos el plan de lucha iniciado por los metalúrgicos de EMFER y
defendamos el programa que levanta su Comisión Interna.
0 comentarios:
Publicar un comentario