domingo, 1 de julio de 2012

Triunfo de los metalúrgicos de Rexam


Los trabajadores de la multinacional REXAM (de capitales ingleses) lograron un importante triunfo en la pelea por sus reivindicaciones: el pago de las horas nocturnas, un aumento en los adicionales del 10% (adicional REXAM) que estuvieron congelados durante 5 años, sumado a una cláusula que establece que todos los años la patronal accederá a una “paritaria interna” para discutir este punto y otros reclamos y la efectivización de 2 trabajadores de la tercerizada Masterclean.
En el año 2009 todos los compañeros tercerizados fueron encuadrados bajo convenio metalúrgico, lo cual significó un aumento de salario y ser parte de la organización al interior de fábrica, con el método de un hombre un voto. Rompiendo la división de trabajadores de “primera” y “segunda”.
Si bien no se logra la totalidad de las reivindicaciones, se trata de un avance muy importante, tanto por lograr un reclamo histórico, como es el pago de la nocturnidad y por quebrar el congelamiento del adicional REXAM. Queda pendiente la situación de 27 compañeros tercerizados, sobre lo cual habrá que seguir trabajando.
Se trató de una lucha prolongada y dura, de casi medio año. Inicialmente los trabajadores lanzaron un quite de colaboración con corte de horas extras y a partir del 13 de abril, se declaró el estado de asamblea permanente, ante la negativa de la patronal a dar solución a los reclamos. A partir de esta fecha se agudizó la situación. La empresa respondió primero intimando con un escribano, luego con 15 despidos y amenazando y enviando telegramas para iniciar un juicio por desafuero a dos delegados. Y finalmente negando el ingreso a planta de los trabajadores. La respuesta de los compañeros ante los 15 despedidos fue ir al paro por tiempo indeterminado, llevando a la práctica el lema ¡Tocan a uno, tocan a todos! considerándose todos despedidos. Y luego, ante la negación del ingreso a planta, la toma de la fábrica. Pasados 3 días, el Ministerio de Trabajo de la Pcia. de Bs. As. dictó una conciliación obligatoria que los trabajadores decidieron acatar en asamblea         pero solo en caso de que sea “con los despedidos adentro y cumpliendo sus tareas normales y habituales” . En este marco, los trabajadores mantuvieron el quite de colaboración y realizaron el paro de 24 hs. de la UOM. Ante esto, la patronal se presentó en el ministerio argumentando que habíamos violado la conciliación obligatoria al interior de la fábrica y que no serían reincorporados los 15 compañeros, sino también rescindirían el contrato con Masterclean, lo que significaba 30 despidos más.
La firmeza de los trabajadores en su negativa a negociar despidos ni a aceptar que sean enjuiciados los delegados y su disposición a profundizar la lucha si no eran todos reincorporados fue una de las claves del triunfo. Así lograron hacer frente a la patronal y responder al “baldazo de agua fría” que fue la conciliación obligatoria. Siguiendo esta política dilatoria, la patronal solicitó una “conciliación voluntaria” al vencer los plazos de la “obligatoria” aceptando reincorporar 32 trabajadores. Posteriormente fue obligada a reincorporar a los restantes y tuvo que dejar sin efecto la amenaza de desafuero de los dos delegados (aunque logró que en ese lapso dos trabajadores acepten el “retiro voluntario”).
También fue decisivo en este desenlace el rol de los delegados clasistas, con una política para desarrollar la lucha y un método democrático basado en la asamblea de fábrica.
Contribuyó además la solidaridad de un gran número de comisiones internas y cuerpos de delegados: del Garrahan, la 60, SIAT, y partidos obreros como el MAS y nuestro partido, el PRS.
Por último hubo un elemento adicional de gran importancia, propio de la crisis económica general en curso, la existencia de conflictos laborales en otras plantas de REXAM en Sudamérica, como la de Chile donde el conflicto de REXAM Argentina fue difundido y viceversa.
En contraposición a esta gran voluntad desplegada por los trabajadores para darle una salida favorable a la lucha, los dirigentes de la UOM sólo se limitaron a cumplir con los pasos “rutinarios” de “acompañar el expediente en el ministerio”. Se hicieron varios plenarios en la seccional Avellaneda por la paritaria nacional, pero dentro de ellos no hubo ni una sola propuesta específica impulsada por la directiva seccional para contribuir a la lucha de REXAM.

Generalicemos esta importante experiencia de los metalúrgicos de REXAM y saquemos conclusiones políticas. Necesitamos impulsar agrupaciones clasistas para disputar las comisiones internas y cuerpos de delegados y expulsar a la burocracia sindical, con un carácter claramente definido: por la independencia frente a las patronales, el gobierno y los partidos patronales y ante la burocracia sindical,  para plantear un programa que dé respuesta a las principales necesidades: por un salario mínimo que alcance el costo de la canasta familiar, nacionalización con control obrero de las fábricas que cierren o despidan masivamente para dar una respuesta a la oleada de cierres de fábricas que golpea principalmente a las autopartistas (ex Bosch, Prestolite, Mecca), etc. Defendamos, siguiendo el ejemplo de la lucha de REXAM, la democracia obrera de las asambleas, la coordinación, la solidaridad obrera y el fondo de huelga como métodos de lucha.

2 comentarios:

sarsipius dijo...

GRACIAS POR LA NOTA Y ACOMPAÑAR NUESTRA LUCHA !!!!!

Anónimo dijo...

Ahí estaremos siempre compañero incondicionalmente. Una gran abrazo. Nos vemos en la lucha!

Publicar un comentario

Twitter Facebook Agregar a Favoritos