domingo, 1 de julio de 2012

RIO NEGRO: Un anticipo K


La muerte del ex jefe de la SIDE, Carlos Soria, electo gobernador de Río Negro, entronizó al frente del la gobernación de la provincia a un ignoto militante del Frente grande, Alberto Weretilneck, que por la constitución provincial y por su carácter de vice gobernador, era el reemplazante natural del gobernador.
Weretilneck el primer compromiso que realizó con el FPV, para mantenerse en el cargo fue “no hacer nada como FG”, partido del que es afiliado, “no queremos incomodar al peronismo”, declararon referentes de esa corriente prácticamente disuelta en el Kirchnerismo y el segundo y más importante compromiso que asumió fue “respetar lo programado por el Kirchnerismo para la gobernación de la provincia”, que en definitiva y “a la postre” vemos, es un adelanto del plan de gobierno del Kirchnerismo para todo el país.

El plan K para Río Negro

La más importante de las medidas que planteó Soria en los pocos días de su malogrado gobierno, fue la aprobación de la Ley de Disponibilidad, pactada con la Casa rosada como condición para conseguir el refinanciamiento de la deuda provincial, deuda que en ese momento superaba los 4.000 millones de pesos. Mediante esta Ley, la provincia de Río Negro ponía a disponibilidad del ejecutivo a los 22.000 trabajadores del Estado y con el cuento de “limpiar de ñoquis la administración pública”, iniciaba el despido masivo de trabajadores, empezando por los precarizados.
Con la anuencia de las direcciones de Upcn (CGT) y Ate (CTA), el gobierno ha avanzado en el despido de más de 3000 trabajadores, pero ni aún así su gestión ha logrado poner en perspectiva de disminución un déficit anual que supera los 600 millones de pesos.

Capitalismo en descomposición:
Políticos capitalistas corruptos.

Lógicamente que esto es así, porque el problema no son los trabajadores,  sino las múltiples camarillas de políticos patronales enquistadas en el gobierno de la provincia, puestas al servicio de “empresarios” contratistas del Estado, camarillas gestoras de negociados con empresas multinacionales que arrasan el territorio y el patrimonio de los rionegrinos, de empresas fantasmas y un entramado de prebendas de esas mismas camarillas que año tras año desmantelan el presupuesto provincial.
Camarillas y prebendas de las que participa la burocracia sindical, que no en vano, hace la “vista gorda” a los atropellos que el gobierno ejecuta contra los trabajadores.
Son conocidos en la región los infinitos hechos de corrupción pero, las denuncias mueren en una “justicia” que, como pata del sistema, no es ajena a su sostenimiento, con sus jueces denunciados por múltiples delitos y una policía que con su fama le hace sombra a la propia “bonaerense”.
Así se acumulan en los juzgados las denuncias por negociados con obras escolares, alimentos y viandas para las escuelas, con medicamentos oncológicos, en cultura,  turismo, deporte, sobresueldos, tierras fiscales, centrales hidroeléctricas, hidrocarburos, medioambiente, etc. etc.

Las medidas de gobierno,
y la tranquilidad del poder.

La luz de alerta que se encendió en todos los sectores ligados al poder cuando después de 28 años de gobierno radical triunfó el peronismo, temiendo que las cosas cambiaran, paulatinamente se fue disipando.
Algunas medidas tomadas por Weretilneck en lo que va de su gestión:
Impedir el juicio político al juez Sodero Nievas, presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, acusado de malversación de fondos públicos.
Continuar pagando sueldos a reconocidos “ñoquis” y a ex funcionarios públicos travestidos de empleados públicos.
Designar a la esposa de J.C. Scalesi, (Secretario General de UPCN), como defensora oficial adjunta.
La designación de Marcelo Mango, secretario general de la UnTER (Docentes), como ministro de educación.
El mantenimiento de una planta política cuyos ingresos superan en algunos casos los 50.000 pesos mensuales.
Los multimillonarios gastos efectuados por la fastuosa visita presidencial a Bariloche con motivo de festejarse el 25 de mayo;
El abandono de los trabajadores cordilleranos y del campesinado de la línea sur, mucho más afectados que los habitantes de Bariloche por las cenizas del volcán Puyehue, por la sequía, por la mortandad de sus animales; que hoy soportando  más de 20 grados bajo cero no reciben el pasto para sus animales, ni la leña, ni la ayuda destinada para sus hogares;
Son algunos de los elementos que muestra a los habitantes de Río Negro que en la provincia. . . todo “vuelve a su cauce”.

Protesta

El propio 25 de mayo, con motivo de la presencia de CFK,  miles de rionegrinos se movilizaron contra la mega minería, repudiando la derogación de la Ley anti cianuro, los pueblos originarios acompañaron la marcha denunciando que “ayer nos mataban con el fusil, hoy con la minería”, junto a miles de estudiantes que reclamaban por el boleto estudiantil.
Al total abandono de los hospitales públicos se suma el reclamo de los trabajadores de la educación  que como muestra hace pocos días denunciaban que en la seccional General Roca 27 instituciones escolares tienen graves problemas (desbordes cloacales, electricidad, falta de insumos para limpieza, grietas en las paredes, falencias en los techos, falta de aulas y calefacción); retratando la situación de la educación en la provincia.

Nación promociona su ayuda.

Así, la promocionada “ayuda de nación que llega cada mes” solo contribuye a aceitar ese mecanismo de corrupción  que “naturalmente” necesita reducir los presupuestos de educación y salud, la planta de trabajadores, crear nuevos impuestos y avanzar contra las pocas conquistas que aún mantiene la población laboriosa de la provincia.

Contra el desastre que imponen los capitalistas.
Debe intervenir la clase trabajadora.

Contra este desastre que significa la gestión de los políticos capitalistas en todas sus variantes, la clase trabajadora debe concluir que el único camino posible es retomar la lucha que se generó a principios de año, con asambleas en los lugares de trabajo, en el barrio. Superar el inmovilismo que por su complicidad  impone la burocracia sindical y poner en la agenda de los trabajadores la construcción de una organización política propia que enfrente la política de los patrones  e impulse un frente único de lucha que permita unir a los trabajadores en l recuperación de sus organizaciones sindicales, en defensa de sus fuentes de trabajo, de la salud, de la educación,  por la reincorporación de los despedidos, por el pase a planta de los trabajadores precarizados, por un salario igual al costo de la canasta familiar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Agregar a Favoritos