miércoles, 14 de marzo de 2012

Ante el ajuste y los tarifazos de los gobiernos, Frente Único de los trabajadores.


La lucha de los estatales santacruceños

El 25/2 se realizó un plenario de trabajadores en la ciudad de Santa Cruz convocado por APEL (legislativos), SOEM (municipales), Judiciales, AMET (docentes de escuelas técnicas), ADOSAC (docentes), ATSA (salud), UPCN (estatales), SUTRAVISC (viales), CEUNPA (estudiantes universitarios), ATE (estatales), jubilados municipales, jubilados de Apel, agrupados en la Mesa de Unidad Sindical (MUS). Contó con la presencia de más de 200 asistentes, con fuerte presencia de la vanguardia combativa de la zona norte de la provincia (Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Los Antiguos, etc). También participaron trabajadores de las cooperativas y desocupados.

El origen de este plenario hay que buscarlo en la movilización conjunta de los trabajadores estatales de fines del año pasado, cuando la legislatura de Santa Cruz quiso votar, entre gallos y medianoche, una ley de emergencia y una reforma previsional que liquidaba conquistas y derechos de los trabajadores, el 29/12/11, creyéndose que en esa fecha no iba a haber resistencia. Hubo una violenta represión que fue derrotada por los trabajadores que rodearon la Legislatura y no dejaron que sesione. El presidente de la Cámara de Diputados ingresó a la misma disfrazado de policía para eludir el cerco armado por los estatales y docentes y suspendió la sesión. De ahí surge la Mesa de Unidad Sindical y por iniciativa de ADOSAC (docentes) se realiza el primer plenario abierto de trabajadores de la MUS en la ciudad de Las Heras en la combativa cuenca petrolera del Norte de Sta. Cruz, que también es la ciudad del delegado petrolero Víctor Oñate que está injustamente preso desde hace más de 6 meses. Este primer plenario votó un programa contra el ajuste y la criminalización de la protesta.

Vista de conjunto, la Mesa de Unidad Sindical es un frente único, obrero, aunque “por arriba”, de las burocracias de los gremios estatales de la CGT y la CTA contra la represión y el ajuste. No los une el amor sino el espanto al brutal ajuste que busca implementar el gobernador kirchnerista Peralta y a la represión que utilizará para imponerlo. En ese frente está la dirección de los docentes de ADOSAC que viene enfrentando con duras luchas la política del gobierno nacional y provincial, que no está encuadrada ni con la CGT ni la CTA que son los que impulsan los plenarios.

Lo importante es el plenario abierto de trabajadores que puede convertirse en un espacio democrático en el cual los activistas, con mandatos de asambleas de base puedan tomar en sus manos la dirección de la lucha.

Este conjunto de elementos (ofensiva del gobierno, ascenso de la lucha los trabajadores, etc) abrió la perspectiva de un paro general estatal a nivel provincial y un proceso de movilización masivo hecho por el cual el 8 de marzo el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta (FPV) se vió obligado a retirar del parlamento el Proyecto de Ley de Emergencia Económica lo cual ha consolidado un triunfo muy importante de los trabajadores.

La izquierda mira para otro lado

Es lógico que el MST y el PCR no busquen desarrollar un frente único obrero, ya que su política de conciliación de clases los lleva a ir detrás de las corrientes patronales como proyecto Sur o el FAP de Binner y a hacer acuerdos con las cúpulas de sectores de la burocracia sindical de la CTA y ahora también intentan con Moyano.

Pero la izquierda clasista agrupada en el FIT, (PO, PTS e IS) tiene un acuerdo con estas corrientes en boicotear la política de frente único obrero. Todas estas corrientes sabotearon la continuidad del “Encuentro del Bauen” después de la marcha del 23/11 por la libertad de los presos políticos y contra la criminalización de la protesta social. Posteriormente, cuando se realizó la marcha del 20/12, los partidos mencionados aclararon que esto no tenía ninguna continuidad con el encuentro del Bauen, y que el petitorio por la libertad de los presos lanzado en el Bauen no se iba a entregar ese día.

Después de la marcha, con los anuncios de ajuste de CFK, desde la Junta Interna del H. Garrahan, delegados de la línea 60 y otros sectores volvimos a convocar a todos los que habían participado en el Bauen para plantear que al acuerdo en impulsar la lucha por la libertad y desprocesamiento de los luchadores obreros y populares (Oñate, Olivera, Germano, Tapia, Claros), la denuncia a las patotas sindicales comandadas por la burocracia sindical, etc., había que sumarles la pelea contra el plan de ajuste. Esta convocatoria fue “ninguneada” por el PO, PTS e IS. Acordamos hacer una nueva reunión en el Bauen para que concurran todos los que no habían ido y viajar con una delegación al plenario de Sta. Cruz para plantear la necesidad de la convocatoria a un Encuentro Nacional de delegados de base para unificar la lucha contra el plan de ajuste y visitar al compañero Oñate que está preso.

Esta cuestión elemental también fue rechazada, pero igualmente fue muy importante la decisión de la Junta Interna del Garrahan, que envió una delegación a Santa Cruz para realizar este planteo y llevar su solidaridad a Oñate.

Por esta política sectaria del FIT, se le ha cedido la iniciativa política a la burocracia de Micheli, en las movilizaciones contra la ley antiterrorista y en el llamado a la unidad para enfrentar al gobierno y dejan pasar la posibilidad de estructurar un ala clasista que tercie y se postule como alternativa de dirección.

Han salido diferentes notas del PO, PTS e IS sobre la unificación en un partido único revolucionario que la verdad si no fuera trágico sería cómico. ¿Quien puede creer que esto no sea una maniobra, si se niegan a acordar puntos básicos para intervenir unificadamente en la lucha de clases?

Llamamos a los partidos del FIT a abandonar esta política sectaria, autoproclamatoria, de aparato, e impulsar un frente único obrero contra la represión y el ajuste, actuando de forma unificada para defender un programa clasista dentro del mismo.

Gustavo Lerer

Las principales medidas de acción votadas fueron:

*Concretar paro y movilización, para la 1ª sesión del periodo ordinario a concretarse el 8 de marzo (aunque aclararon que cada gremio definirá si adopta o no la medida y de qué forma, porque son respetuosos de los "cuerpos orgánicos”).

*Repudio a la sanción de la Ley Antiterrorista y por lo tanto a todos los legisladores nacionales de la provincia que la votaron.

*Exigencia de derogación de la Ley y adherimos a toda movilización que se manifieste en contra de la misma.

*Creación de una comisión permanente multisectorial contra la criminalización de la protesta social, sindical y política.

*Tender redes con la Comisión Permanente Nacional contra la criminalización de la protesta social.

*Campaña Provincial y Nacional solicitando la libertad de los presos políticos y sobreseimiento de luchadores sociales, sindicales y políticas.

*Pedido de informes al Estado Provincial sobre el alcance del Proyecto “X” en Santa Cruz.

*Que la Mesa de Unidad Sindical organice la seguridad de las marchas y movilizaciones.

*Proponer a la MUS la convocatoria a un acto a realizarse el 24 de marzo en Pico Truncado por la Libertad de Oñate y en contra de la Ley antiterrorista y Proyecto “X”.

*Solidaridad con los residentes de Puerto Aysén, los habitantes de Famatina, El Aconquija y con las familias de los 51 muertos de TBA.

*Defender las paritarias libres y democráticas.

*Suma en las discusiones y los plenarios de los subocupados y precarizados y trabajadores de las cooperativas.

*Pase a planta de todos los compañeros que hoy se encuentran en situación irregular.

*Comprometer a todos los gremios integrantes de la MUS a negarse a aceptar el trabajo tercerizado, desocupado o en cooperativas que no garantiza trabajo genuino.*Defender que a la agenda de negociación la impongan los trabajadores y no el gobierno provincial.

*Fijar la pauta salarial del 2012 con un piso del 35%.

*Proponer un plenario nacional de los trabajadores en virtud de que el ajuste también es nacional.

*Rechazar todo tipo de modificación o reglamentación de condiciones laborales de manera unilateral.

*Sostener la idea de trabajo para todos, tierra, vivienda y defensa de los recursos.

*Rechazo total de la Ley de Emergencia y modificación de la Ley Previsional.

*Que paguen las mineras y Petroleras (anulación contrato de YPF, etc.) pesqueras y Casinos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Agregar a Favoritos