miércoles, 14 de marzo de 2012

DOCENTES Plenario Opositor de Neuquén: Un paso adelante.

El Sábado 10 de Marzo se realizó el Plenario de sindicatos, agrupaciones y delegados opositores. La cita fue en el Cpem 46, donde la Conducción de Aten capital, junto a la minoría de la directiva (un frente de IS, CE y el PO) y la dirección de Aten Centenario (frente Índigo) fueron la mesa coordinadora y parte de las organizaciones convocantes; a las que se le suma la directiva de Adosac, Ademys, Suteba La Plata, Carlos Paz y Escobar.

Después de la apertura donde hicieron uso de la palabra Daniel Huth (Sec gral de Aten capital) y Alejandro López del Sindicato Ceramista y Diputado del FIT, el Encuentro estuvo caracterizado por una larga lista de oradores (más de 60!). Las intervenciones giraron en torno a la caracterización del “paso” que significaba este plenario, la crisis de la Celeste a nivel nacional y la necesidad de acordar un programa mínimo u algunas medidas “nacionales”.

Así después de unas 6 horas de oradores, se pasó a un cuarto intermedio para que la “mesa” “sistematizara” las propuestas realizadas a lo largo de la jornada. Pasada casi una hora se retomó el plenario y se plantearon los puntos de “consenso” que acordaron las organizaciones en esa “reunión chica”.

Después de sortear un debate con el PTS, que impugnó la reunión chica porque les habían negado la participación, se acordaron las siguientes mociones centrales (que deben ser giradas por mail):

· Exigencia a la Ctera que rompa la paritaria y llame a un paro nacional.

· Campaña en Defensa de la Escuela Pública contra la Ley educativa K

· Presupuesto para la educación, eliminación de los subsidios a la educación privada. No a la Ley de Financiamiento.

· Ningún techo salarial. Fuera la Ley de impuesto a las ganancias (impuesto al salario).

· Libertad a Oñate, Olivera. Basta de persecución a los luchadores…

También se terminó acordando la exigencia a la Ctera de un paro nacional para el 4 de abril, aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba. Para el 20 de abril una marcha nacional educativa en Buenos Aires y posteriormente la segunda reunión del plenario en Capital Federal, abierto a la base docente.

Aunque no fuera eje del debate indudablemente que ha quedado para el sector convocante de Neuquén la tarea de sacar al gremio docente de la parálisis que le ha impuesto el yasquismo.

El combativo gremio regional hoy dividido por la política conciliadora de los kirchneristas locales, asiste desmovilizado al deterioro de su nivel salarial. El acuerdo del kirchnerismo con el Movimiento popular neuquino expresado para el gremio docente en la dirección celeste provincial, ha logrado por tercer año consecutivo sacar a los docentes de la calle y en consecuencia de la lucha por preservar sus conquistas.

Docentes de Corriente de Trabajadores

La necesidad de una dirección clasista

No podemos dejar de señalar algunas cuestiones que nos parecen muy importantes ya que son parte de las dificultades concretas que se presentan al impulsar la unidad y coordinación de las luchas. Al interior del gremio docente está quedando cada vez más claro que la Lila no fue ni es una alternativa de dirección a la celeste en el terreno de la lucha, sino mas bien un rejunte que no pasó de lo electoral; es por eso que los diferentes sectores de la Lila tienen diferentes orientaciones, por un lado están el PCR y el MST que le hacen seguidismo a la CTA de Micheli en su línea de hacer una CTERA paralela, dejando de lado la batalla contra la política de la celeste; por eso no convocan ni impulsan ninguna iniciativa de coordinación de la lucha, no estuvieron en el Encuentro opositor de Pcia de BS AS ni en Neuquén. Por otro lado los sectores de la Lila que impulsan algún tipo de coordinación lo hacen desde al perspectiva de “exigir” a la CTERA medidas, generando expectativas o confiando en que la crisis actual por la que atraviesa la celeste, dé por si misma un impulso a la lucha, es decir poniendo el acento en la pelea superestructural.

Por último, en el conflicto docente de este año, se ponen en evidencia las debilidades que ya desde las últimas elecciones de la CTERA y CTA se manifestaron, y que llevaron a que las corrientes que dicen tener un planteo clasista, privilegiaran su propio desarrollo antes que la necesidad de la unidad (recordemos que el PO y PTS terminaron en ambas elecciones rompiendo la unidad por los cargos), unidad que pudieron garantizar para las elecciones nacionales pero no así para la lucha de clases.

Una alternativa de dirección a la celeste, que sea clasista, antiburocrática, que este contra el gobierno y todos los sectores patronales, es lo que necesitamos desarrollar, y será posible en la medida que el conjunto de la base docente luche y se movilice y que cientos de activistas y delegados tomen en sus manos dicha tarea, pero las agrupaciones de los partidos obreros que no sean capaces de impulsarla más allá de las mezquindades, estarán haciéndole tamaño favor a la burocracia y fortaleciendo otras mediaciones burocráticas.

Docentes de Misiones

Después de los paros de los trabajadores de la educadores del Movimiento Pedagógico de Liberación el 27 y 28 de febrero y de 7 días de cortes de rutas con los cosechadores del Sindicato de Tareferos, el dia 8 de Marzo en asamblea conjunta aceptaron la oferta del Gobierno provincial. Esta aunque no resuelve todos los problemas es un avance sobre las ofertas anteriores.

La oferta consistió en: $ 1.550 de sueldo básico docente, ($2800 de bolsillo maestro de grado de 15 horas nivel medio), un incremento salarial de $ 200 a $ 300 para los porteros y personal de servicio, la modificación por ley de la grilla de antigüedad docente y el cumplimiento del precio de $ 31,90 por raído de yerba mate cosechada para los tareferos.

Se profundiza el conflicto en Santa Fe

El 9 de marzo la Asamblea Provincial de AMSAFE rechazó la oferta del gobierno. Sobre 29454 docente, 15174 votaron el rechazo. El gobernador y sus ministros salieron a la ofensiva diciendo que no va ha haber otra oferta y amenazando con el descuento de haberes. Para esto cuentan con el apoyo de Cristina. El conflicto va a ser duro, los docentes se enfrentan al gobierno provincial, al nacional y a la celeste que milito contra el paro. Es de suma importancia que el activismo fortalezca la lucha debatiendo y organizando en cada escuela. También es fundamental organizar a los compañeros que impulsaron el rechazo en toda la provincia en comisiones de lucha por departamentos..En Rosario la votación fue cinco mil a mil a favor del rechazo., le corresponde a Rosario esta tarea.

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