viernes, 24 de agosto de 2012

NO Al GATILLO FACIL ¡JUSTICIA POR MATÍAS CASAS!


BASTA DE REPRESIÓN EN LOS BARRIOS 


El pasado 22 de Julio, se produjo en Cuenca XV, un barrio alejado del centro de la ciudad, un nuevo y violento caso de “gatillo fácil”. Matías Casas, un joven de 19 años fue baleado a mansalva por el suboficial Héctor David Méndez. Un reclamo del hijo de Méndez  por una discusión que tuvo con Matías,  habría provocado esta reacción.                                                                                                     En horas de la madrugada cuando Matías se despedía de su novia, ya con su motocicleta en marcha, se presentó Méndez y al mismo tiempo que preguntó si él era Matías, extrae su arma reglamentaria y comienza a dispararle. Mientras Matías intenta salvar su vida alejándose del lugar, el policía en un tramo menor de 18 metros le disparó cuatro proyectiles por la espalda, una verdadera cacería a quemarropa.                                                                                                                 No conforme con esto el criminal, a bordo de una camioneta Ranger, con su hijo y  un cómplice  persiguen a Matías, que producto de las heridas cae a pocas cuadras del lugar, al llegar Méndez, ya en presencia de un grupo de policías, pertenecientes a la comisaría 18,  que con dos móviles rodeaban al herido, lo patea ferozmente en el piso y se retira sin ser molestado.                                
César Casas y Liliana Silva, padres de Matías, querellantes en la causa que investiga el homicidio, reclamaron a la justicia que además del encarcelamiento y la prisión para Méndez,  se investigue a  los cómplices que lo acompañaron en la persecución, puesto que uno de los testigos incriminó al hijo de Méndez  y al chofer de la camioneta en la agresión.  “Entendemos que deben investigarse las responsabilidades de quienes habrían sido parte de la golpiza que recibiera nuestro hijo encontrándose tirado en la calle, como a los agentes policiales que no actuaron con la debida diligencia del caso” sostuvieron,  refiriéndose a la actitud policial de determinar el traslado de Matías, gravemente herido, al Hospital Central de la ciudad ubicado muy distante del lugar del hecho, cuando tenían la posibilidad de trasladarlo a un hospital cercano, conducta que pone de manifiesto la complicidad de todo el grupo policial con el crimen de Méndez.
Las pericias ordenadas por la justicia confirmaron  que las cuatro vainas servidas encontradas en la intersección donde se produjo el ataque fueron percutadas por la pistola 9 milímetros reglamentaria de Méndez, que la prueba del dermotest le dio positivo por lo que quedó comprobado que el policía accionó el arma, que Matías estaba desarmado, que el tiempo transcurrido para su atención contribuyó al desenlace fatal.
Para los abogados que representan a los familiares el homicidio que se investiga es triplemente agravado por el carácter de efectivo policial del acusado, porque se utilizó un arma de fuego y también porque fue cometido con alevosía.
El permanente accionar de la policía en los barrios de la ciudad amedrentando a los jóvenes  es la expresión de una verdadera guerra desatada por el poder político contra la juventud. No han caído en saco roto las expresiones de la presidenta defendiendo a gendarmería y  a la policía,  respaldando su accionar en cada instancia de represión contra los trabajadores y los jóvenes.        La impunidad que deviene de este respaldo se expresa en los cientos de casos de tortura, gatillo fácil y   represión desatada por las fuerzas policiales en todo el territorio nacional.                               Miles de policías al igual que Héctor Méndez sienten que tienen esa “autorización”  a la hora de reprimir a los jóvenes.

El ejemplo de la familia Casas  
  
La movilización organizada por los familiares convocó a cientos de jóvenes que marcharon por el centro de la ciudad reclamando “justicia por Matías”, “Basta de gatillo fácil” y por el “cese de la represión en los barrios”. La campaña que preparan para continuar exigiendo justicia abre una posibilidad de organización para jóvenes de todos los barrios de la ciudad que padecen diariamente la represión policial. Cuentan con nuestro pleno apoyo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Agregar a Favoritos