viernes, 24 de agosto de 2012

Río Negro: Sigue el Ajuste y los despidos



Sigue el Ajuste

Cierran filas en la cúpula del gobierno e invierten en represión.


Como planteamos en el CEn°3 el “nuevo” gobierno de Río Negro enrolado dentro del Kirchnerismo debuto con un contundente ataque a los trabajadores: “La Ley de Disponibilidad”. El fallecido Carlos Soria anunciaba en diciembre pasado esa Ley que pasaba a disponibilidad a unos 22 mil trabajadores provinciales. Casi la totalidad de la planta estatal.
La muerte de Soria, sumado a la reacción de los estatales, hizo que Alberto Weretilneck, actual gobernador, tuviera que “alivianarla” parcialmente. De todos modos ya son más de 2000 despidos reconocidos, aunque diariamente aparecen “reclamos” aislados de trabajadores que fueron cesanteados. La primera semana de Julio fueron siete porteras de la ciudad de Cinco Saltos que tomaron las instalaciones del CPE porque “por teléfono” les habrían comunicado la noticia de su cese de contrato a algunas y despidos a otras. Tras casi dos días de “ocupación” con la policía en la puerta impidiendo el ingreso de personas, y enfrentando la orden de una jueza de desalojar, las reincorporaron por treinta días. Esta medida fue “negociada” por la directiva de ATE, quienes se dedican a “amortiguar” la aplicación de la nefasta “disponibilidad”.

Una provincia en “Rojo”

La deuda de la Provincia está por encima de los 5.000 millones de pesos. Así lo reconocía el Secretario de gobierno Hugo Lastra: “La deuda es cercana a los 5160 millones de pesos, lo que compromete prácticamente el 80% de un Presupuesto anual, e indudablemente condiciona cualquier actividad económica a futuro, siendo un condicionante extremadamente importante”. (RN 27/07/12).
El gobierno de Weretilneck ya se viene preparando para afrontar esta crisis. Primero cooptando a todos los dirigentes gremiales. Inició este proceso con el gremio docente quienes coronaron a su secretario general como ministro de educación. Ya lo habían hecho con ATE, y ahora logró cerrar con Scaleci (un histórico burócrata) un “acto” para anunciar los miserables aumentos del mes de Julio. “Scalesi ponderó el haber conseguido "un 25% de aumento" en el marco de la difícil situación de la provincia y el país. "En marzo se había dicho que ningún sector podía pasar el 20%. Tenemos que estar sumamente agradecidos tanto como con los compromisos asumidos por el gobierno y esta organización gremial de seguir con la incorporación al básico de ítems que se cobran en negro" (RN 25/07/12). Con ayuda del gobierno nacional, mediante el dinero que le dejó el comienzo de la aplicación de la Ley de Disponibilidad el gobierno hace demagogia otorgando unos miserables aumentos de entre el 5 y el 8% que acumulados a los anteriores sumarían un magro 20 por ciento de aumento.
Pero no es todo. Weretilneck diciendo “no tengan miedo” anuncia “su” previsibilidad para otorgar esta “concesión”. Se estaba refiriendo al aumento de impuestos!!!. O sea, éste aumento salarial que  demandará una erogación de alrededor de 24 millones lo sacaran de un  aumento de impuestos que pagará la población laboriosa: “Palmieri  (Ministro de Economía) explicó que cuando la norma "esté en plena vigencia", refiriéndose a la aplicación de nuevos impuestos, ingresarán a Río Negro de 120 a 125 millones mensuales frente a los 109 millones de junio. Así se trata de un alza de unos 16 millones mensuales. Este funcionario admitió esa proyección tributaria en la conferencia de prensa donde el gobernador Alberto Weretilneck anunció las subas salariales (…) el ministro confió que se podría lograr compensar la suba de los haberes con "los operativos permanentes de fiscalización y el cumplimiento de cada uno de los rionegrinos en el pago de sus impuestos".

Se juntan para seguir el Ajuste...

No nos sorprende que el gobernador frenteamplista se quiera afiliar al PJ. Desde que asumió como tal ha declarado y aclarado hasta el hartazgo que este “es un gobierno K”. Los tironeos que se vivieron hace algunos meses dentro de la “cúpula” kirchnerista entre Soristas, seguidores del ex jefe de la SIDE y Pichetistas, seguidores del jefe del bloque de senadores del FPV,  han pasado a un segundo plano. Es que saben que con la colaboración de la burocracia no alcanza y se vienen tiempos peores. Saben que la crisis internacional ya ha determinado al gobierno de Kristina la política de que “cada provincia se salve como pueda”, política con la que empezó a ajustar a sus probables competidores, como Scioli, a quien lo dejo “sufrir” por la falta de recursos para pagar el aguinaldo, pero, que se extiende al conjunto de las provincias.
Por eso sabe, Weretilneck,  que debe aferrarse a las polleras de Kristina, si quiere seguir recibiendo los fondos para mantener su “gobernabilidad”. Así declaró hace poco días que: "El principal determinante de esta afiliación es la pertenencia y mi identificación clara con la presidenta Cristina Fernández (…) en Río Negro tenemos una situación especial, un gobierno que hoy existe gracias al peronismo, con 30 intendentes justicialistas, 25 legisladores del PJ, un gabinete peronista, y la trayectoria de Carlos Soria y Miguel Pichetto, y ser gobernador de Río Negro exige ser afiliado al partido". (RN 23/03/12)

 
…y fortalecer la represión.

En esta línea el gobierno trabaja para fortalecer el brazo represivo. Fue una de sus campañas desde el comienzo, cuando el propio Soria (ex –SIDE, responsable del masacre de Avellaneda) disuelve el grupo especial “Bora” para “purgar la policía”. Esta idea de recuperar la “figura” de la policía la continuo Weretilneck con la designación de un “civil” al frente de la Jefatura.
Para agosto anuncian la puesta en marcha del “Plan de Seguridad”. Lo que significa más plata, recursos para la policía y una campaña política en su defensa. “El programa elaborado por el equipo que conduce el secretario de Seguridad, Miguel Bermejo, establece varios ítems entre los que se destacan la intención del Estado de conformar un gabinete de seguridad que será presidido por el mandatario, integrar a los municipios para que participen de las políticas en el tema, abrir espacios para la incorporación de la comunidad, equipar y modernizar la policía y el servicio penitenciario (RN 29/07/12)
En realidad estamos en presencia de todo un operativo para organizar los cuerpos represivos que el gobierno sabe que necesitará en un futuro no muy lejano. Especial énfasis se pondrá en la modernización y reforma policial. Esto implica, por un lado, la revisión de la legislación vigente (…) Se prevé la transformación de los modelos operativos generando áreas específicas. Una será la de análisis de la información delictual, otra la policía de investigaciones (hoy prácticamente inexistente) y, además, la policía de seguridad (prevención y represión del delito).” (Ídem)
En resumidas cuentas, este es un gobierno que aún mantiene “cierta” expectativa dentro de la población, y que aún no ha tenido, fundamentalmente, por el rol de la burocracia sindical un choque directo con el conjunto de los trabajadores, pero que claramente se prepara para afrontar “el desafío” que propone el gobierno nacional: tarifazos, aumento del costo de vida, “aumentos” salariales muy por debajo de la inflación que les permiten “ser competitivos”, y una entrega total de los recursos.

Nuestra tarea

Los trabajadores, jóvenes y estudiantes de Río Negro tenemos por delante una provincia en rojo que esta sobreviviendo gracias al brutal ajuste que el gobierno esta descargando sobre la población y los miles de  despidos que operó en la provincia. Algunos “auxilios” económicos que ha recibido Río Negro de parte del gobierno nacional, tienen más que ver, con la liquidación del ala duhaldista (Soria) del peronismo rionegrino a manos de Picheto.
Por otro lado, las direcciones sindicales han cerrado filas detrás del gobierno hasta el escándalo! Llegando incluso, sus dirigentes, a integrar el gobierno provincial.
Para los activistas independientes y luchadores sólo nos queda el camino de explicar y analizar junto a nuestros compañeros de trabajo, estudio, del barrio, el carácter político, de clase, de este gobierno, el rol de los “dirigentes” sindicales y al servicio de quien CFK defiende su “modelo” económico.
En este camino hay que recuperar cada espacio de trabajo como un lugar de debate y organización. El primer intento lo realizamos a principio de año con el “Plenario de Trabajadores”, que lamentablemente producto de las vacilaciones de algunas corrientes de izquierda y las expectativas de las bases en el gobierno y en la burocracia se disolvió. Pero esa experiencia fue el ensayo de la lucha que tenemos por delante, recuperando los cuerpos de delegados, las seccionales hasta poder imponer una salida independiente de los trabajadores: un congreso de base que permita organizar un plan de lucha por nuestras conquistas.
Entrevista a Delegadas de ATE- Fernández Oro (Río Negro)
(Claudia, Mirta y Marina)

CT: ¿Cómo empezaron a organizarse? ¿Por qué?

Marina: Acá no existía ATE, la que tiene que ver mucho es Claudia… empezamos a juntarnos de a poco, en la casa de ella. Éramos tres o cuatro, hasta que se empezaron a sumar más compañeros, porque al ver la situación que vivíamos en ese tiempo, perseguimiento de todos;  jefe de personal, capataz… no podías trabajar. Hay muchos compañeros en negro, o eventuales. El sueldo de alguno de ellos es de 400, 500 y 600 pesos. Trabajan 5 o 6 horas, la mayoría compañeras de barrios alejados o tomas de terrenos. Y los contratados no pasamos los 1200 pesos.

CT: ¿qué piensan de la Ley de Disponibilidad?

Claudia: En realidad cuando sale la Ley de Disponibilidad a fines del 2011 (Diciembre), empiezan los despidos en la municipalidad de Cinco Saltos y después continúan a nivel provincial. Para nosotros esta ley tiene que ver con el plan de ajuste del gobierno nacional, ya son más de 2000 despedidos y hay 22 mil compañeros en disponibilidad. Nuestro municipio hasta ahora no adhirió a la Ley, pero en algún momento va a tener que adherir, va a tratar de  despedir compañeros, es decir, va tener que ajustar. Lo vemos totalmente contradictorio, porque nos “ajustan” a nosotros los trabajadores: despidiendo compañeros, sumado a la inflación, al aumento de los precios que devalúa nuestro sueldo, aumentan los impuestos; mientras que en esta provincia los funcionarios y el gobierno se aumentaron un 400% los sueldos. Esto, sumado a que cuando asumió el FpV justificó semejante aumento diciendo que iba a reducir la cantidad de funcionarios, que con los radicales rondaban los 150, en este momento los funcionarios casi llegan a los 200!. En el diario sale que gastan para estos sueldazos 5 millones de pesos y después tienen el descaro de decirnos que a nosotros no nos pueden aumentar.

CT: Ustedes como delegados fueron esta semana al Concejo Deliberante ¿qué fueron a reclamar?

Mirta: Fuimos a reclamar el cumplimiento de la Licencia por Maternidad (6 meses), un salario digno, el pase a planta de todos los trabajadores, el blanqueo del salario…
Marina: Bueno, nos atendieron los concejales. Para mí fue una experiencia distinta, desde hace un año y medio que estamos como delegadas y es la primera vez que tenemos una reunión. Conformes porque había problemas urgentes con tres compañeros accidentados mientras trabajaban y que como estaban en negro el municipio no se hizo cargo. Los concejales se comprometieron a tomar el tema y darle soluciones a los compañeros. Pudimos discutir el pase a planta, que es importante porque hace muchos años que venimos trabajando contratados… A parte salió en el diario y en las radios, lo que permite que se conozca lo que está pasando.
Fue positivo porque nos acompañaron varios compañeros, los compañeros que estaban accidentados. Eso también estuvo bueno… Ver que lo que nosotros pedíamos era algo justo.
Hacía mucho que no había acá un gremio que peleara por los compañeros, así que está bueno que esto vaya tomando fuerza…

CT: ¿Qué pasa en la provincia con los despidos? ¿Qué rol juega el gremio a nivel provincial?

Claudia: La conducción provincial de nuestro sindicato está integrando la “mesa de trasparencia”. Y eso es, digamos, lo que define a la dirección del gremio.
La “mesa de trasparencia” es un invento del gobierno. Lo integra alguien del gobierno, uno de UPCN y uno de ATE; entre esos tres miembros determinan quien es “despedido” y quienes no, de  los 22 mil que el gobierno pasó a “disponibilidad”. Y eso es legalizar la política del gobierno contra los trabajadores, los despidos, el ajuste. O sea va a ser el sindicato el que decide si te quedas o te vas, una cosa es que eso lo haga tu patrón, pero en este caso es el propio sindicato el que está “legalizando” los despidos!. Nos tenemos que organizar no sólo contra la política de Weretilneck; sino que también contra la conducción de nuestro sindicato!.
En todo este período se han encargado (la dirección de ATE) de ir “apagando” todos los foco de lucha, en varias ciudades donde salían a reclamar los despedidos, el caso más reciente es el de Cinco Saltos donde 7 porteras tomaron el edificio del Consejo Provincial de Educación porque quedaron cesantes en las vacaciones y fue la directiva a levantar la toma con la suspensión de la medida por 30 días. O sea, en vez de pelear el puesto de trabajo de las compañeras porteras, mediante presentaciones legales le estiran por un mes el despido, nosotros decimos que es nefasto: nosotros queremos pelear por el puesto de trabajo, no por 30 días!
Es tremenda la complicidad que tienen ATE y UPCN con el gobierno, y nosotros a pesar de la dirección de ATE defendemos el sindicato, de hecho estamos haciendo una campaña de afiliación; lo que no quita que tengamos que denunciar a la conducción por cómplice del gobierno.
Con respecto a esta situación de despidos acá la hemos logrado frenar, por el momento. El año pasado, justo cuando realizábamos las elecciones de delegados quisieron echar a tres compañeros, dos de los cuales eran candidatos para delegados. Nuestra reacción fue enérgica y mediante la movilización logramos que el Intendente diera marcha atrás con los despidos. Fue una persecución porque claramente miraron la lista de los delegados y pretendieron “echarlos” para desarticular el cuerpo de delegados.

CT: ¿acá fue uno de los lugares donde no se despidió a nadie?

Claudia: Si, después de ese episodio, hubo “rumores” de despidos. Nosotros realizamos una radio abierta denunciándolos y conseguimos frenarlos. También repartimos cerca de mil volantes que sacamos cuando fue el aniversario de la Ciudad denunciando el trabajo en negro, precario y los sueldos de miseria.
Por estas acciones, hasta ahora no han despedido a nadie, parece que prefieren, por lo menos en esta localidad, no tener “quilombo” publico…! y aparte saben que estamos organizados.

CT: ¿Cómo se organizan?

Mirta: realizamos asambleas periódicas. Ahí discutimos que vamos a ir a plantearle al intendente. Si hay alguna propuesta la volvemos a discutir en asamblea para ver si los compañeros la aceptan o no.
También necesitamos hacer actividades financieras porque el sindicato dejo de colaborar con nosotros. Sólo logramos, mediante peleas constantes, que sigan pagando el alquiler de nuestro local. Pero los volantes y demás gastos salen de nuestro bolsillo o de colectas que hacemos entre todos los compañeros.

CT: ¿Piensan que esta experiencia se debería extender a otros lugares de la provincia?

Mirta: nos parece re bien si se pudiera. Es como un ejemplo. Todos tenemos derecho a un salario digno, a cobrar lo que corresponde y es importante que el sindicato luche por nuestros derechos!.
Claudia: la perspectiva que tenemos a partir de lo que paso en la reunión con los Concejales acá, en nuestra ciudad, es sacar un afiche que denuncie lo que esta pasando, salir a afiliar a más compañeros. Esta pelea debemos llevarla a otros lugares, porque en los sindicatos de la CGT el manejo es otro, en la CTA que se supone que debería ser diferente, finalmente es igual, por eso nuestro planteo es que debemos organizarnos para salir de conjunto. Creemos que debemos llamar a un congreso de delegados y activistas para organizarnos para salir a luchar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Agregar a Favoritos